Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se enfrentaron a tiros contra un grupo narco en una pista clandestina que era utilizada como centro de abastecimiento, ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción. Durante el operativo, denominado "Bravo 1", resultó herido un agente, que enseguida fue evacuado a un hospital cercano y ya se encuentra fuera de peligro.
El procedimiento, que estaba siendo investigado desde hace algunos meses por la Senad, logró requisar dos avionetas cargadas con 700 kilos de cocaína, ya preparada para ser transportada, por valor de 5 millones de dólares, así como camionetas y motocicletas.
"Una vez que recolectamos la información empezamos hacer un seguimiento. Fue un trabajo fino, desarrollado por la inteligencia de la Senad. Existe guardaparques en la zona, pero necesitás como mil para dar cobertura a 100 mil hectáreas. Este lugar estaba funcionando hace tiempo. Ahora estamos atacando las estructuras, a diferencia de periodos pasados", comentó Jalil Rachid, titular de la Senad.
Rachid aprovechó para hacer una comparación de cuántos narcoavionetas fueron requisadas en el gobierno de Mario Abdo Benítez. "Lógico que existe responsabilidad y lo vengo sosteniendo hace tiempo...arco libre", sentenció. Pero el ministro antidrogas no pudo eludir un secreto a voces: el uso extendido de los parques nacionales para instalar pistas narcos a lo largo del territorio paraguayo.
El Chaco es una de las zonas donde el gobierno de Santiago Peña y el Consejo de Seguridad Nacional (CODENA) aún no pudieron desplegar medidas de impacto en la lucha contra los grupos criminales que son considerados, incluso por Argentina y Brasil, una amenaza para la seguridad regional. Se prevé una inversión de alrededor de 500 millones de dólares por parte del gobierno para la compra de radares argentinos y aviones Súper Tucanos de procedencia brasileña para blindar el cielo paraguayo.
Pero la utilización de reservas naturales por parte de grupos narcos es algo casi habitual de ver en localidades ubicadas en las zonas fronterizas. De hecho, el Ministerio Público confirmó que el uruguayo Sebastián Marset y su socio Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, improvisaron una pista clandestina en Cerro Cabrera, una reserva en Alto Paraguay, próxima a la frontera con Bolivia, por donde transitaron unos 961 vuelos entre 2020 y 2021.
La Fiscalía cifró en alrededor de 1500 las pistas clandestinas que operarían en la región Occidental. El fiscal Deny Yoon Pak fue elencargado de demostrar que el grupo liderado por Marset y Tío Rico financiaban el transporte de cocaína a territorio paraguayo a través de la Reserva Natural Cerro Cabrera.
La zona boscosa, de acceso más o menos complicado, comprende 125.061 hectáreas en la región Occidental. La pista estaba ubicada en el distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay. En el marco del Operativo "A Ultranza Py", el Ministerio Público apunta a la colaboración del senador cartista Erico Galeano con Marset e Insfrán en su esquema narco.
"A Ultranza Py" dio sus primeros resultados en febrero de 2022 con una serie de allanamientos simultáneos. Las investigaciones se iniciaron el 18 de junio de 2020, a partir de la incautación de un cargamento de 1.000 kilos de cocaína que fue decomisado en el puerto de Amberes, Bélgica, dentro de un contenedor que salió de Puerto Seguro, en Villeta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.