El ministro de Defensa, Óscar González, admitió este jueves que las fuerzas de seguridad están preocupadas ante la posibilidad de un eventual intento de rescate de Gianina García Troche, esposa del capo narco uruguayo Sebastián Marset.
González dijo que, como estrategia militar, el Gobierno no podía descartar los "peores escenarios". De hecho, desde la llegada de García Troche al penal militar de Viñas Cué se ha reforzado la seguridad del perímetro.
Los supuestos vínculos del presidente de Corinthians con el PCC encienden las alarmas en la región
"De ninguna manera nosotros podemos estar tranquilos teniendo a esta señora en la cárcel de Viñas Cué", admitió el ministro. Las medidas de seguridad en torno a García Troche, reconoció, parten de la hipótesis de un intento de restate.
El ministro, que integra el Consejo de Defensa Nacional (Codena), aseguró que en la tarea de resguardo del penal, por vía terrestre, están involucrados efectivos militares del Ejército, todos miembros de fuerzas especiales.
A esto se sumó la presencia por agua de una embarcación de la Armada Paraguaya, compuesta por un grupo de combate reforzado, ante el escenario de una incursión a través del río Paraguay por parte de grupos vinculados con el crimen organizado.
González explicó que la cárcel de Viñas Cué responde al mando directo de la Corte Suprema de Justicia Militar, que a su vez depende directamente del presidente Santiago Peña, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. También aseguró que recibe a diario y personalmente los reportes sobre el comportamiento de García Troche.El "banquero" de Marset se declaró culpable en EEUU y complica más al capo narco
El ministro señaló asimismo que el interior del penal fue reforzado con la presencia de oficiales femeninas, que siguen de cerca los movimientos de la esposa de Marset, atentas a un posible ataque, cosa que tampoco descartan. "Nosotros estamos en superalerta", confesó.
A todos estos resguardos, tanto por tierra a cargo del Ejército, como por agua, a cargo de la Armada Nacional, González agregó la presencia de la Fuerza Aérea en la seguridad del penal militar. "Hay a disposición aeronaves -helicópteros- prestas para la operación a treinta segundos del lugar", dijo. Por tratarse de la pareja de Marset, el Gobierno se encargó de cubrir todos los posibles frentes de incursión.
El ministro de Defensa se refirió además al apoyo de Estados Unidos y destacó la recompensa de USD 2 millones ofrecida por cualquier información que lleve a la captura del "rey de la hidrovía". Ayer miércoles, la Administración de Control de Drogas (DEA) incluyó a Marset en su lista de fugitivos más buscados. Ese gesto explica en nerviosismo y los resguardos del Gobierno alrededor de García Troche.
La esposa de Marset llegó en medio de un fuerte operativo y fue trasladada a Viñas Cué
Además de Marset y su esposa, la causa "A Ultranza" tiene más de 50 imputados en Paraguay, vinculados a la megacausa de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Entre ellos se destaca Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", uno de los supuestos líderes de la organización junto a Marset.
También aparece Federico Santoro Vasallo, supuesto contador de Marset, quien tras ser capturado en 2023 fue extraditado a Estados Unidos, donde la semana pasada admitió su participación en el esquema. El uruguayo se habría acogido a una delación premiada. Marset, por su parte, continúa prófugo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.