Las conversaciones entre Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio "Lalo" Gomes, y el supuesto pistolero Anderson RÃos Vilhalva, extraÃdas por la Europol del sistema de mensajerÃa Sky ECC, no solo revelaron la intención de asesinar al fiscal Marcelo Pecci ya en 2020, sino un presunto plan para matar a dos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a cambio de liberar una zona para plantar "yerba".
En un mensaje que data del 4 de setiembre de 2020, Rodrigues le da a entender a Vilhalva, alias "Pepe", que si lo ayudaba con "el tema del EPP", el pistolero, por entonces preso en la Agrupación Especializada, podÃa ser liberado y pasar a administrar "un local para plantación de yerba hasta dos años". En otras palabras, la propuesta era cooperar para obtener protección en el negocio narco.
Europol remitió a la FiscalÃa General de Paraguay un documento con los chats entre Rodrigues y Vilhalva, en el que también incluyó una captura de un mensaje del celular de Gomes. El fallecido diputado le escribió a su hijo: "Decile a ese amigo si puede ayudar a resolver el tema del EPP. Marito me pidió ayuda. Si se le ayuda, él libera la zona por dos años, me dijo en Arroyito".
La conversación entre padre e hijo parecÃa aludir directamente a "Pepe" ("ese amigo") y al entonces presidente de la República y lÃder de Añetete, y es del 7 de septiembre, tres dÃas después del mensaje entre Rodrigues y Vilhalva. Una semana más tarde, el hijo de Lalo volverÃa a contactar al pistolero para avisarle del acuerdo, que desde ya contemplaba su liberación.
En febrero pasado salieron a la luz conversaciones privadas entre Gomes y funcionarios del Gobierno de Mario Abdo BenÃtez, donde el diputado por Amambay se referÃa a una donación de un millón de dólares para la campaña del exmandatario. Los mensajes revelaron, además, que Arnaldo Giuzzio, entonces ministro de la Senad, le pidió a Gomes, un reconocido ganadero en su departamento, camionetas blindadas para una visita programada a Pedro Juan Caballero en 2019.
Giuzzio reconoce haberle pedido a Lalo dos blindados para un viaje a Pedro Juan Caballero
En 2021, Lalo hizo lobby con Hugo Velázquez para que nombrara al comisario Baldomero Jorgge BenÃtez como director general de Investigación Criminal y barajó pagarle un millón de dólares para ayudarlo a ganar una banca en el Senado. El exvicepresidente negó la oferta. Gomes llegarÃa a la cámara baja en 2023 de la mano del abdismo, pero poco después saltarÃa a las filas de Honor Colorado.
Antes de pasar a la actividad polÃtica, Gomes presidió a Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Amambay. Luego se unirÃa al equipo de Abdo para apoyar la postulación de Arnoldo Wiens a la presidencia, donde serÃa derrotado en las internas por Santiago Peña, y su propia candidatura al Congreso. Una vez en su banca, el diputado se incorporó al cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.