El Clan ZacarÃas pone a punto los contratos de importantes dirigentes en la Itaipú Binacional. Los nombres que aparecen abre el debate sobre cuáles son las chances reales de Sandra McLeod de cara a las municipales, sobre todo cuando el abdismo dice manejar sondeos en los que el nivel de rechazo hacia la exintendenta supera el 80%.
En tanto, en la vereda de enfrente, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, pisar el acelerador para concretar la unidad opositora y aprovechar el grado de aceptación de Daniel Mujica, que ronda el 58%, sin contar con el apoyo de la estructura de funcionarios del municipio.
En los últimos dÃas se filtró una planilla de 78 nuevos contratados donde se identifica a dirigentes cercano al Clan ZacarÃas, que por lo bajo cobran un salario de G. 10.800.000. Los mejores pagados superan los G. 154 millones por mes. Es decir, la Itaipú Binacional hoy debe mantener una estructura electoral de unos G. 3.284.228.594 mensual, que serán manejados a discreción por las municipales. A eso se suman los 12 asesores "especiales" del director de la hidroeléctrica, Justo ZacarÃas Irún, que perciben sueldos que van de los G. 26 millones hasta los G. 52 millones mensuales.
Entre ellos se destaca la exdiputada Blanca Vargas, que cobra G. 30 millones, la nuera del intendente de Hernandarias, Liz Mabel Villamayor, que percibe G. 29 millones, y el actual miembro de la Junta de Gobierno Rául Daniel RamÃrez, cuya retribución alcanza los G. 41 millones mensuales.
Todo este aparato económico y polÃtico está presto a financiar cualquier movida electoral en favor del matrimonio ZacarÃas McLeod, lo que obligó a los abdistas a monitorear los niveles de preferencia de los votantes hacia la figura de la exjefa comunal.
Los resultados fueron los esperados debido que el nivel de rechazo promedia el 80%, una cifra que le dejarÃa fuera de competencia frente al 58% de aceptación que cosecha Mujica, candidato de consenso del movimiento Yo Creo y parte del bloque anticartista en el Este.
Seguidores de McLeod viralizan un video de su candidatura y se enciende la interna en el Este
"En las últimas elecciones los ZacarÃas tuvieron esa fortaleza económica en la Itaipú, pero igual les ganamos. Podemos pasar las internas con esa estructura, aunque eso no significa que podemos ganar las generales. Hoy Sandra supera el 80% de rechazo de acuerdo a sondeos que se hicieron y Mujica está muy bien posicionado, sin contar con la estructura de la municipalidad", indicó a LPO un alto referente del abdismo.
La fuente agregó que desde su sector aspuestan por la figura del exgobernador Roberto González Vaesken, el único que podrá derrotar al equipo de Prieto en una generales. Por otra parte, los contratos a dirigentes colorados les obliga a los liberales a meter presión a Prieto para consolidar los acuerdos pendientes con el resto de la oposición y cerrar filas con miras a las internas y municipales.
"Por el poder regional que están teniendo con Lucho, que contrató a referentes de base muy pesados y que mueven gente, van a estar muy comprometidos con el proyecto. Miguel Prieto levantó unos 85 mil votos, pero en ese momento los ZacarÃas tenÃan una interna con Ulises Quintana. Hoy su techo está en torno a los 40 mil votos", comentó a este medio un referente liberal de la zona.
Prieto prepara su defensa y Velázquez dice que Corbeta está siendo usado por el cartismo
La interna electoral por Ciudad del Este encuentra al Partido Colorado dividido en tres bandos. Por un lado, el grupo dirigido por Sandra McLeod y Javier ZacarÃas Irún, quienes mantienen una puja con el gobernador César "Landy" Torres, además del crecimiento de los disidentes del abdismo, que impulsan la figura de González Vaesken.
En este marco, Prieto dice tener asegurada la primera concejalÃa para el próximo periodo, pero una victoria de Mujica le permitirÃa soñar incluso con el sillón presidencial en las generales de 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.