
El precandidato a la presidencia por el abdismo, Arnoldo Wiens, avanza en reagrupar a la tropa en Central, donde Honor Colorado lleva casi una década sin terminar de congeniar con las bases partidarias. La apuesta pasa por convertir al departamento en uno de los principales pilares que permita la victoria de la disidencia de la mano de Mario Abdo BenÃtez y su exvicepresidente Hugo Velázquez.
Los colorados anticartistas quieren retomar el control de Central luego de la fallida administración de Hugo Javier González, condenado hace dÃas a 10 años de prisión por malversar recursos de la gobernación. La disidencia asegura que Horacio Cartes lleva tiempo esquivando a la dirigencia, lo que se tradujo en la derrota del coloradismo a manos del liberal Ricardo Estigarribia. Central es clave porque es uno de los departamentos con mayor número de votantes a nivel paÃs.
Wiens suma a intendentes de Paraguarà mientras Baruja intenta bloquear el pase de Esteban Samaniego
La pésima gestión de Hugo Javier como gobernador, sumada a la débil candidatura de Tadeo Rojas, actual ministro de Desarrollo Social (MDS), quien buscó asumir el liderazgo del departamento, fueron percibidas como señales claras del desinterés del comando polÃtico de Honor Colorado, que pareció abandonar a los colorados de Central a su suerte.
Wiens asumió eldesafió de reconquistar Central para la ANR -y, principalmente, para la disidencia- y ya tiene en agenda un recorrido para encontrarse con la dirigencia centralina, tanto abdistacomo cartista. Para el 11 de febrero,el presidenciable busca plantar la bandera de la disidencia en el departamentomediante un evento multitudinario en Guarambaré.
"Central representa un poderÃo muy importante, no solo en el partido, sino electoralmente. Tanto la capital como otros departamentos tienen más espacio. Cuando Horacio Cartes fue presidente nunca recibió a la dirigencia de Central. Gobernó con gente técnica y dejó a un lado a la dirigencia. Asà trabajó Hugo Javier y hoy está preso", disparó Jesús Giménez, presidente de la Junta Departamental de Central y cercano a Abdo.
Actualmente, la dirigencia colorada sigue sin tener espacios de relevancia debido a que la gobernación de Central se encuentra en manos de la oposición, es decir, de Estigarribia, lÃder de Nuevo Liberalismo, movimiento disidente dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Además, el gobernador tiene aspiraciones presidenciales, por lo que el desembarco de Wiens es un reto para colorados y opositores por igual.
Para el primer anillo del equipo de la disidencia, integrado por Marito y Velázquez, la posibilidad de que Central se convierta en un bastión de votos "anticartistas" es muy alta. Además admiten que si Wiens no fuera el candidato, cualquier referente del espacio tendrÃa todo el terreno disponible para potenciar el malestar de la dirigencia contra Cartes y elevar sus chances de victoria.
Los convencionales de Alto Paraná se acercan a Alliana antes de lanzar candidaturas independientes
"De Central tienen que salir el primer grito de victoria, sea Wiens u otro el candidato. Tiene un papel muy importante ya en las elecciones municipales. Existe la intención de ganar la mayor cantidad de municipios y concejales para preparar el camino a las elecciones nacionales", indicó el concejal departamental colorado.
En las filas de la disidencia se siente la división de las lealtades. Existen algunos muy cercanos al exvicepresidente que aguardan su regreso a la cancha polÃtica como candidato a la presidencia de 2028, situación que aún no termina de oficializarse y que el propio Velázquez no termina de despejar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.