Interna colorada
Exclusivo
Wiens aprovecha el enojo de la dirigencia con Cartes y se lanza por la reconquista de Central
El precandidato desembarcará en el departamento el 11 de febrero. Jesús Giménez dijo que Central será el bastión de la disidencia. El abdismo capitaliza la condena a Hugo Javier.

El precandidato a la presidencia por el abdismo, Arnoldo Wiens, avanza en reagrupar a la tropa en Central, donde Honor Colorado lleva casi una década sin terminar de congeniar con  las bases partidarias. La apuesta pasa por convertir al departamento en uno de los principales pilares que permita la victoria de la disidencia de la mano de Mario Abdo Benítez y su exvicepresidente Hugo Velázquez.

Los colorados anticartistas quieren retomar el control de Central luego de la fallida administración de Hugo Javier González, condenado hace días a 10 años de prisión por malversar recursos de la gobernación. La disidencia asegura que Horacio Cartes lleva tiempo esquivando a la dirigencia, lo que se tradujo en la derrota del coloradismo a manos del liberal Ricardo Estigarribia. Central es clave porque es uno de los departamentos con mayor número de votantes a nivel país.

Wiens suma a intendentes de Paraguarí mientras Baruja intenta bloquear el pase de Esteban Samaniego

La pésima gestión de Hugo Javier como gobernador, sumada a la débil candidatura de Tadeo Rojas, actual ministro de Desarrollo Social (MDS), quien buscó asumir el liderazgo del departamento, fueron percibidas como señales claras del desinterés del comando político de Honor Colorado, que pareció abandonar a los colorados de Central a su suerte.

Tadeo Rojas.

Wiens asumió eldesafió de reconquistar Central para la ANR -y, principalmente, para la disidencia- y ya tiene en agenda un recorrido para encontrarse con la dirigencia centralina, tanto abdistacomo cartista. Para el 11 de febrero,el presidenciable busca plantar la bandera de la disidencia en el departamentomediante un evento multitudinario en Guarambaré.

"Central representa un poderío muy importante, no solo en el partido, sino electoralmente. Tanto la capital como otros departamentos tienen más espacio. Cuando Horacio Cartes fue presidente nunca recibió a la dirigencia de Central. Gobernó con gente técnica y dejó a un lado a la dirigencia. Así trabajó Hugo Javier y hoy está preso", disparó Jesús Giménez, presidente de la Junta Departamental de Central y cercano a Abdo.

Cuando Horacio Cartes fue presidente nunca recibió a la dirigencia de Central. Gobernó con gente técnica y dejó a un lado a la dirigencia. Así trabajó Hugo Javier y hoy está preso

Actualmente, la dirigencia colorada sigue sin tener espacios de relevancia debido a que la gobernación de Central se encuentra en manos de la oposición, es decir, de Estigarribia, líder de Nuevo Liberalismo, movimiento disidente dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Además, el gobernador tiene aspiraciones presidenciales, por lo que el desembarco de Wiens es un reto para colorados y opositores por igual.  

Ricardo Estigarribia.

Para el primer anillo del equipo de la disidencia, integrado por Marito y Velázquez, la posibilidad de que Central se convierta en un bastión de votos "anticartistas" es muy alta. Además admiten que si Wiens no fuera el candidato, cualquier referente del espacio tendría todo el terreno disponible para potenciar el malestar de la dirigencia contra Cartes y elevar sus chances de victoria.

Los convencionales de Alto Paraná se acercan a Alliana antes de lanzar candidaturas independientes 

"De Central tienen que salir el primer grito de victoria, sea Wiens u otro el candidato. Tiene un papel muy importante ya en las elecciones municipales. Existe la intención de ganar la mayor cantidad de municipios y concejales para preparar el camino a las elecciones nacionales", indicó el concejal departamental colorado.

En las filas de la disidencia se siente la división de las lealtades. Existen algunos muy cercanos al exvicepresidente que aguardan su regreso a la cancha política como candidato a la presidencia de 2028, situación que aún no termina de oficializarse y que el propio Velázquez no termina de despejar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los colorados dicen que a Lilian no le alcanza para la presidencia y se despeja el camino para Wiens

Los colorados dicen que a Lilian no le alcanza para la presidencia y se despeja el camino para Wiens

LPO
La candidatura de Wiens se consolida, pero la senadora quiere jugar en 2028. Los dirigentes aseguran que no tiene estructura a nivel país. El antecedente de Blanca Ovelar.
Tras sumar a los Samaniego, el abdismo ahora va por Maidana

Tras sumar a los Samaniego, el abdismo ahora va por Maidana

LPO
Lilian negocia la vicepresidencia con Wiens. Derlis es el elegido por la dirigencia para hacer dupla en 2028, pero negó a LPO que se esté acercando a la disidencia.
Wiens le hace un guiño a Santi: "El compromiso como colorados es apoyar al presidente"

Wiens le hace un guiño a Santi: "El compromiso como colorados es apoyar al presidente"

LPO
"Es el momento de seguir apoyando. Él es muy capaz", dijo el precandidato presidencial.
La disidencia cree que los Samaniego quieren bloquear a Centurión y sospecha de un pacto con Cartes

La disidencia cree que los Samaniego quieren bloquear a Centurión y sospecha de un pacto con Cartes

LPO
El hermano de Lilian no descarta ir por la Intendencia. La disidencia dice que el clan construye un puente con el cartismo tras las críticas a Barrios. La convocatoria de Cartes.
Lilian subió una foto con Velázquez: "El diálogo construye el sendero de acuerdos futuros"

Lilian subió una foto con Velázquez: "El diálogo construye el sendero de acuerdos futuros"

LPO
La senadora se acerca al abdismo, pero desde el espacio del expresidente avisan que "Marito es el gran articulador de la unidad".
Velázquez quiere pausar la candidatura de Wiens para poder jugar en la interna disidente

Velázquez quiere pausar la candidatura de Wiens para poder jugar en la interna disidente

LPO
El anuncio de Wiens no fue bien recibido por todos dentro de la disidencia. El exvice apuesta a incidir fuerte en el armado de Marito para asegurarse un lugar en la lista de senadores.