
Tal como prometió en diciembre, cuando anunció su precandidatura a la Presidencia para 2028, Arnoldo Wiens lanzó este jueves su campaña desde los estudios de ÑandutÃ, donde respaldó públicamente a Santiago Peña. "Nuestro compromiso como colorados es apoyar al presidente Peña. Necesitamos que el Gobierno haga bien las cosas por el bien del paÃs", dijo.
El exministro de Obras Públicas de Mario Abdo BenÃtez, quien se habÃa medido con Peña en las internas de 2022, se apartó de la lÃnea dura de la disidencia, que suele trenzarse con el Gobierno actual por cuestiones como la crisis entre la DEA y la Senad. "Uno tiene sus observaciones, pero estoy en la etapa de darle todo el apoyo y el respaldo al presidente. Es el momento de seguir apoyando. Él es muy capaz", apuntó.
Wiens suma a intendentes de Paraguarà mientras Baruja intenta bloquear el pase de Esteban Samaniego
"Si no tenés nada que decir, mejor callarse. PolÃticamente me callé un año. Aprendà que en polÃtica el callarse habla fuerte", continuó Wiens, cuya popularidad se debe a que dentro de Fuerza Republicana fue el más activo a la hora de acompañar a Peña en su campaña presidencial. El extitular del MOPC perdió por un margen no tan grande (619.940 votos contra 527.086) y, a diferencia de Abdo, se acercó de forma colaborativa para garantizar el triunfo colorado en las generales de 2023.
Wiens es consciente de que su precandidatura adelantó los tiempos electorales dentro y fuera de la disidencia. La irrupción de Lilian Samaniego tras el cruce con Antonio "Tony" Barrios volvió a posicionarla como posible precandidata colorada del anticartismo, aunque también dentro de Honor Colorado ya se anotaron el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, como potenciales aspirantes del oficialismo.
Quienes conocen a Wiens aseguran que se trata de un dirigente que cultiva un perfil dialoguista en pos de la unidad partidaria, pero que también es un hombre que no da puntada sin hilo. De hecho, Wiens reveló que le habÃa pedido un favor a Peña a cambio de apoyar la lista 1.
"Solicité a Peña que dos personas que no iban a hacer mucho bien a la campaña no fueran parte. Se trataba del entonces presidente de la República, Mario Abdo BenÃtez, y el anterior presidente, Horacio Cartes. Fue una cosa que se respetó y creo que fue una de las claves", disparó. Abdo y Cartes venÃan de enfrentarse por la conducción de la ANR, en medio de las sanciones de Estados Unidos contra el ahora presidente del Partido Colorado, que no solo ganó la interna, sino que consiguió imponer a Peña.
Wiens acaba de lanzar su campaña y, como contó en exclusiva este medio, ya avanza en las conversaciones con los intendentes leales que ya son mayorÃa en ParaguarÃ: nueve de los 18 acompañarán al exministro de Obras Públicas. La gira del aliado de Mario Abdo continuará por otros puntos del paÃs, con Asunción y Central como escenarios clave, donde buscan sumar adherentes para hacerle frente al cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.