Arnoldo Wiens denunció este lunes que el "fanatismo desmedido" ha provocado una persecución en las filas coloradas contra todo aquel correligionario que no comulgue con los lineamientos de la actual conducción de la ANR y del Gobierno central. El exministro de Obras Públicas señaló en concreto los despidos de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá que se negaron a sumarse a filas de Honor Colorado, requisito fundamental para mantenerse en sus cargos.
No es la primera vez que la disidencia pone el foco en la supuesta caza de brujas llevada a cabo por el cartismo, pero a medida que se acercan las elecciones de 2026, el reclamo se hace más fuerte. Mientras tanto, y para resguardarse, las bases juegan a dos puntas desde las sombras y coordinan el voto cruzado para devolver el golpe frente a los despidos.
La disidencia prepara un acto en Ayolas mientras la cúpula de Misiones se alinea con Peña
Si el cargo en juego es de mayor peso polÃtico, la tarea de quien desea ser redimido por esta administración consiste en despedir a exaliados como señal de lealtad al movimiento. "La persecución tiene que ver con ese fanatismo desmedido, donde alguien no puede pensar igual que otra persona si no tiene afinidad con el gobierno. Queremos proteger a los que están en un cargo en la función pública. Pero es triste que se persiga. Es falta de madurez de las autoridades porque esto genera un efecto contrario", lamentó Wiens.
Wiens se está acercando a las bases con el objetivo de consolidar una estructura que le permita tener chances contra potenciales rivales como el exvicepresidente Hugo Velázquez, quien está dispuesto a buscar la revancha en 2028, y aquellos que asoman desde Honor Colorado. Pese a la denuncia, el precandidato insiste en una alianza con todos los sectores del partido, incluido el cartismo.
"Voy a trabajar para la pacificación del partido, como siempre. Y esa es la forma en que el Partido Colorado va a tener chances para presentarse en las próximas municipales y generales. Ya conversamos con Lilian Samaniego, Juan Afara y con otros que tienen ganas de hacer polÃtica y salir a trabajar", sostuvo.
El viernes, Mario Abdo BenÃtez fue hasta Ayolas, departamento de Misiones, para el cumpleaños de Bebeto Almirón, aunque el festejo fue convertido en un acto polÃtico. Ante la consulta sobre la ausencia de dirigentes, el expresidente pidió "que sigan escondidos en sus casas y que no salgan" para no ser perjudicados "por la gente mala que hoy está en el partido".
Pero la persecución no solo afecta a los funcionarios o afiliados de menor rango, sino también a autoridades municipales y departamentales. Según la dirigencia de Misiones, varios intendentes -en secreto- consideraron positivo el arribo de Mario Abdo al departamento, pero justificaron su ausencia por la lÃnea polÃtica fijada por el diputado Carlos Arrechea, quien aprovechó la oportunidad para dejar en claro su lealtad a Santiago Peña y Derlis Maidana, que no termina de finiquitar su pase a la disidencia.
El departamento cuenta con diez ciudades, de las cuales siete responden a Maidana, dos al equipo de Arrechea y uno al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Una demostración de apoyo por parte de algún intendente hacia la candidatura de Wiens -o de Velázquez, cuando la oficialice- implicarÃa sufrir una eventual represalia del Gobierno nacional en sus diferentes proyectos sociales, como Hambre Cero y el subsidio para los adultos mayores, un tipo de asistencia que les obliga a mantenerse atados a Mburuvicha Róga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.