
Arnoldo Wiens confirmó este miércoles que volverá a competir por la presidencia en 2028. El exministro de Obras Públicas ya habÃa sido la apuesta de Fuerza Republicana para medirse con Santiago Peña en 2022 y, luego de perder la interna, se sumó a la campaña del candidato de Honor Colorado. Ahora reaparece para apuntalar a la disidencia de cara a las municipales.
"Comunico oficialmente que desde enero del 2025 empiezo a trabajar para la candidatura a presidente de la República (2028-2033). Recuerdo con profunda gratitud y compromiso patriótico la confianza y esperanza que muchos depositaron en mi persona hace dos años. Es el momento de unirnos con humildad para renovar la esperanza en un futuro justo y digno para todos los paraguayos. ¡Dios bendiga al Paraguay!", escribió Wiens en su cuenta de X.
El cartismo maneja una encuesta que ubica a Alliana por debajo de Wiens y Castiglioni
El anuncio se da mientras la senadora Lilian Samaniego se prepara para reactivar el "tractor amarillo" y disputar asà la conducción de la disidencia colorada a Mario Abdo BenÃtez, que en los últimos meses emprendió la vuelta para ordenar a la tropa y comenzar a trabajar en las listas con miras a 2026. Pero el "operativo clamor" de Wiens se adelantó, sobre todo porque el abdismo tenÃa pensando iniciar la precampaña recién en febrero.
El primero en reaccionar fue Pedro Alliana, virtual precandidato del cartismo a la presidencia. "Asà como en las elecciones pasadas, yo creo que es apresurada. Pero no importa. Ellos tendrán su hoja de ruta y nosotros tenemos otra hoja de ruta totalmente distinta. Ellos están libres de hacerlo. Nosotros tenemos otros compromisos con el paÃs", apuntó el vicepresidente.
El lunes comenzó a circular en redes un video con el eslogan "A toda máquina, Wiens", en el que se repasaban las obras levantadas durante su gestión al frente del MOPC. Con todo, Wiens no se dejaba ver en los actos que encabezaba Abdo con la dirigencia -la razón, según el ministro, es que su trabajo en el sector privado le impedÃa hacer proselitismo-, aunque Fuerza Republicana comenzó a deslizar que serÃa el candidato del exmandatario.
La popularidad de Wiens se debe a que dentro de Fuerza Republicana fue el polÃtico más activo al acompañar a Peña en su campaña presidencial. Wiens perdió por un margen no tan grande (619.940 votos contra 527.086), y a diferencia de Abdo, se acercó de forma colaborativa para garantizar el triunfo colorado en las generales del año pasado. El gobierno de Peña le habrÃa hecho ofertas de cargos, pero no aceptó ninguna.
Lilian se muestra con Wasmosy antes de lanzarse por el liderazgo de la disidencia
Los departamentos donde el abdismo aspira a retomar el liderazgo son Caazapá, Central, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, además de Asunción, donde Daniel Centurión se perfila como el aspirante único de la disidencia y, si hay acuerdo con el cartismo, de la ANR. El expresidente necesita figuras de peso, como la de Wiens y la de Hugo Velázquez, para prender el entusiasmo entre las bases.
Anoche, Marito reunió a parte de su equipo más cercano para despedir el año. En la foto que algunos dirigentes subieron a sus redes se lo ve al exmandatario junto a los diputados Centurión, Mauricio EspÃnola y Roberto González, Wiens, Velázquez y Juanma Brunetti, exministro de Educación, entre otros referentes de su espacio. Pocas horas después se darÃa a conocer la decisión del extitular del MOPC.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.