La convención liberal del domingo abrió aún más las heridas en la principal fuerza de la oposición y sus principales referentes salieron a acusarse unos a otros de ser funcionales a la ANR. "Se está desarrollando un plan para entregar las chances del partido en el 2028. Están golpeando al partido, pretenden tenernos distraÃdos con unas elecciones internas, mientras el cartismo se fortalece", denunció este lunes Éver Villalba.
El senador dijo que la convención fue ilegal porque no fue convocada por el directorio y la decisión de desdoblar las elecciones y acortar el mandato del presidente del partido va en contra del Código Electoral. La asamblea en el Rowing Club fue impulsada por Nuevo Liberalismo, el movimiento que encabeza Ricardo Estigarribia, quien ayer se probó el traje de lÃder del PLRA frente a más de 400 convencionales.
Nuevo Liberalismo desdobla las elecciones y comienza la carrera para destronar a Fleitas
Pero Villalba no es el único liberal que cree que la estrategia de despojar a Hugo Fleitas de la conducción del PLRA antes de tiempo puede ser contraproducente y dejar al partido al borde de la división. Su colega LÃder Amarilla sostuvo que la convención escapa a la ley, si bien matizó su postura después del encuentro y celebró "el dinamismo de este tipo de actividades para movilizar las bases".
En la vÃspera de la convención, Villalba apuntó directamente a otra de sus correligionarias y par en el Senado, Celeste Amarilla, a quien responsabilizó por desmoralizar y sacarle la autoestima al PLRA. La senadora, que el domingo calificó a Horacio Cartes como el enemigo número uno de la formación azul y hasta se llevó el abucheo de una parte de los convencionales, recogió el guante y salió al cruce de su compañero.
"Ahora es senador y cree que va a mandar por todo el partido. Ayer estuvo el Partido Liberal, estuvieron todos. Si han podido sentarse los movimientos más antagónicos de los últimos años, que es el efrainismo y el llanismo, para consensuar una convención...En vez de festejar que estamos superando esa idiotez interna, ellos quieren ponerse de nuevo en esa posición adversa y discutir con los que se unieron", disparó.
"Que hagan su partido aparte. Yo no le tengo miedo a la división del partido. Que hagan su partidito. O nos vamos nosotros o se van ellos", continuó Celeste, que mandó a Villalba a leer el estatuto del partido. Lo cierto es que el directorio liberal viene avisando en las últimas semanas que judicializará la jugada de Estigarribia y su equipo para intentar mantener el control del aparato partidario.
Para echar más leña al fuego, el gobernador de Central volvió a cuestionar el liderazgo de Fleitas, a quien ya ve con un pie afuera de la conducción. "Veo un liderazgo muy débil. Los parlamentarios andan por su cabeza, uno se va a la izquierda, otro a la derecha, otro de centro. Eso porque no hay una lÃnea polÃtica del directorio. Lo que nosotros queremos hacer con esto es instalar una nueva mesa directiva", adelantó Estigarribia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.