VÃctor RÃos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, negó este jueves que esté pensando en bajar de nuevo a la arena polÃtica y trabajar en su candidatura presidencial para 2028. El exsenador se pronunció dÃas después de que el diputado Adrián "Billy" Vaesken admitiera que RÃos contaba con un perfil competitivo dentro de la oposición como para enfrentarse al Partido Colorado.
El ministro respondió que estaba concentrado en su puesto actual. "Yo soy candidato desde el 2011, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Educación en el Gobierno de Fernando Lugo", aclaró en una entrevista con Megacadena. Sin embargo, RÃos reconoció que en su momento estuvo concentrado en articular un proyecto en el que él pudiera liderar una candidatura presidencial, pero aseguró que estaba cómodo trabajando en el Poder Judicial.
Billy Vaesken agita la interna liberal y dice que VÃctor RÃos es un perfil presidenciable
"Yo querÃa ser candidato, intenté mucho, pero no pude acumular fuerza, armar nada ni para presentarme con posibilidades reales en las internas del PLRA", lamentó RÃos, quien desde noviembre de 2021 ocupa el cargo de ministro de la Corte gracias a un pacto entre la oposición y el oficialismo abdista de ese momento.
Dirigentes liberales cercanos al grupo que antes lideraba RÃos, pese a las últimas declaraciones del ministro, continúan entusiasmados con la posibilidad de que el exsenador vuelva a bajar al terreno y encabece un proyecto dentro de la oposición. "Hay que ver más adelante, pero ahora mismo serÃa tirarse a una piscina sin agua", aseguró a LPO un dirigente del Departamento de Ñeembucú, ciudad de nacimiento de RÃos.
Cuando RÃos postuló para la Corte se especuló con que su decisión era parte de un acuerdo con EfraÃn Alegre para que el entonces lÃder del PLRA siguiera en carrera por la presidencia sin tener que enfrentar a un candidato liberal con fuerza como para imponerse. Al asumir RÃos, el PLRA tuvo a EfraÃn, MartÃn Burt y Hugo Feitas como contendientes y la victoria del primero fue avasallante.
En la actualidad, el PLRA vive un proceso de reorganización -que aún resulta traumático -, liderado por Ricardo Estigarribia y el movimiento Nuevo Liberalismo. Detrás del gobernador de Central se destacan otras figuras de renombre como Celeste Amarilla, el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, y Miguel y AgustÃn Saguier. En el oficialismo quedó Fleitas, sin ninguna alianza importante.
Es ahi donde aparece este tercer espacio que busca superar a otros liderazgos, como el de Salyn Buzarquis y LÃder Amarilla. Ever Villalba encabeza la Corriente de Renovación Liberal, que aglutina a varios exefrainistas y seguidores de RÃos, entre ellos referentes importantes como Billy Vaesken y Diosnel Aguilera. Este espectro del liberalismo serÃa la facción más progresista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.