Las denuncias de nepotismo siguen salpicando al gobierno de Santiago Peña y ahora alcanza también al Ejecutivo y hasta al Instituto de Previsión Social, donde los leales al cartismo siguen ubicando a parientes y amigos y están cumpliendo la promesa que el presidente hizo en campaña de "estar mejor".
El que ya siente la mejora es el viceministro de Atención Integral de la Salud, Miguel Olmedo, y con él todo su clan familiar, que aprovechó año nuevo para seguir sumando miembros al presupuesto público. La última en ser incorporada es su esposa, la también doctora Marilda Inés Torrasca Medina, nombrada el pasado 3 de enero como directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, dependiente de la Dirección de Hospitales del Área Central. Esto fue publicitado en las redes sociales del IPS.
Torrasca Medin ya venía desempeñándose como médica de consultorio en la Clínica 12 de Junio de la previsional, por lo menos según planillas de la institución, con un salario de apenas G. 3.800.000. Con este ascenso, de acuerdo a fuentes internas de la institución, estaría cobrando un salario básico de G. 12 millones, que sumado a los distintos beneficios del cargo, asciende a un monto aproximado de G. 20 millones.
Con este nombramiento, el matrimonio Olmedo Torrasca obtiene un ingreso total que ronda los G. 40 millones, contando los poco más de G. 20 millones que cobra actualmente un viceministro.
De esta manera, el presidente cumple de a poco con la promesa que había realizado en campaña de que "los que trabajen por la lista 1 tendrán lugar en su gobierno".
Pero el clan no se limita al matrimonio Olmedo-Torrasca, ya que el viceministro ya tiene enchufados a sus hermanos en el Estado hace tiempo. Humberto Raúl Olmedo Leites fue chofer del entonces vicepresidente de Horacio Cartes, Juan Afara. Entonces recibía un sueldo superior a los G. 22 millones, pagado por la Entidad Binacional Yacyretá, donde actualmente cumple funciones de jefe de Seguridad, con un sueldo que en 2020 superaba los G. 27 millones, llegando a más de G. 30 millones si se suman otros beneficios.
Exclusivo: denuncian contratación de "nepo odontólga" tras echar a médicos del IPS
Otra hermana de Olmedo Leites, Nathalia María, es funcionaria del Ministerio Público, con un sueldo que ronda los G. 7 millones, según una planilla de febrero de 2023 de la Fiscalía. Cinthia Olmedo Leites, otra hermana del viceministro, es directora departamental de Educación de Cordillera, con un sueldo, de acuerdo a fuentes de la gobernación, de G. 12 millones, completando así el clan familiar.
Peña además habría cumplido con el viceministro Olmedo, la promesa también realizada en campaña de que, si no conseguía un cargo electivo -él mismo se había postulado para gobernador de Cordillera- tendría un lugar en su gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.