Venezuela
Venezuela reabre su embajada en Asunción, pero Peña deja afuera a Maduro de la cumbre del Mercosur
La sede estuvo cerrada casi cinco años por decisión de Abdo. Peña está a la espera de las elecciones. El embajador venezolano le pidió a su par de Brasil que lo ayude a abrir una cuenta en el Itaú.

La embajada de Venezuela en Paraguay reabrió oficialmente sus puertas este viernes, con un acto conmemorativo por la firma del acta de independencia del país caribeño. La sede diplomática estuvo cerrada casi cinco años por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez, hasta que en noviembre pasado Santiago Peña dio el primer paso para normalizar la relación bilateral. Pese a esa movida, Venezuela no participará de la cumbre de mandatarios del Mercosur en Asunción. 

En enero de 2019, Paraguay dejó de considerar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerar que las elecciones del año anterior habían sido fraudulentas. Sin embargo, tras asumir la presidencia, Peña recibió el llamado de Maduro para restablecer conversaciones y el mandatario reconoció como legítimo al gobierno chavista. 

La embajada de Venezuela en Asunción está en funcionamiento desde febrero, pero recién hoy abrió sus puertas. El proceso de relacionamiento entre Venezuela y Paraguay todavía permanece en una fase incipiente debido a que Caracas continúa con un margen de maniobra limitado en algunos bloques regionales, como es el caso del Mercosur.

Peña recibe al embajador de Maduro y la normalización con Venezuela pasará por los negocios 

Para la cumbre del Mercosur, que se celebrará desde este domingo en Asunción, Peña no invitó a la delegación diplomática, a tal punto que ni siquiera el embajador venezolano en el país, Ricardo Capella, será partícipe del traspaso de mando a Uruguay. Venezuela mantiene el estado de suspendido desde 2017, también por la falta de transparencia en sus elecciones, las violaciones a los derechos humanos y la instalación de una Asamblea Constituyente que usurpó las funciones del Parlamento electo en 2015, de mayoría opositora.

Nicolas Maduro.

Al asumir la presidencia pro témpore del bloque en diciembre, se especuló con que Peña podía regularizar la situación de Venezuela en el Mercosur, pero esa opción no se materializó, a pesar de que el chavismo prometió crear un escenario electoral sin condicionamientos. Maduro vetó a la principal líder de la oposición y potencial candidata a la presidencia, María Corina Machado, pero esta semana acordó con la administración Biden "mejorar las relaciones" con Estados Unidos.

En paralelo, la secretaria regional de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, dijo que estaba interesada en que Venezuela regrese al Mercosur. Desde que Lula da Silva volvió al gobierno, Brasil se convirtió en uno de los principales aliados de Maduro, pero sin dejar de lado la importancia que tienen para Brasilia garantizar unas elecciones plurales.

La representación diplomática no tiene cuenta bancaria en el país por las sanciones, y también debe regularizar deudas que fueron acumuladas durante los cinco años de expulsión, tanto con la Municipalidad de Asunción por el impuesto inmobiliario como con el IPS

El sucesor de Hugo Chávez se enfrentará el próximo 28 de julio con Edmundo González, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cuenta con el apoyo de Machado. El Parlasur se dabte si envía o no observadores para verificar cómo se desarrolla la jornada.  

Santiago Peña y Lula da Silva. 

En la asamblea general de la OEA, celebrada en Paraguay, la delegación brasileña fue la que más defendió a Venezuela ante los intentos de otros países de sacarla del organismo. El país caribeño tampoco tiene voto en organizaciones como la UNESCO, donde incluso está debiendo la cuota por no poder pagar vía sistema Swift.

Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones 

Aunque Venezuela tiene abierta su embajada en Paraguay, Capella tiene problemas administrativos que por el momento no puede resolver. Hasta ahora la representación diplomática no tiene cuenta bancaria en el país por las sanciones y debe regularizar deudas que se fueron acumulando durante los cinco años de expulsión, tanto con la Municipalidad de Asunción por el impuesto inmobiliario, como con el Instituto de Previsión Social.

El embajador venezolano estaría buscando la mediación de su par brasileño en Asunción, José Antonio Marcondes, para encontrar la manera de solucionar las dificultades que tienen para transferir dinero y regularizar obligaciones. Incluso le pidió que lo ayude para abrir una cuenta en el Itaú. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Biden vuelve a disgustar a la comunidad venezolana por deportar a un militar que Maduro llevó a la cárcel

Biden vuelve a disgustar a la comunidad venezolana por deportar a un militar que Maduro llevó a la cárcel

LPO (Washington DC)
Entregó a un teniente acusado de conspirar para matar al líder chavista. Apenas volvió a su país, quedó detenido. El ida y vuelta de la Casa Blanca y el impacto entre los latinos.