Cancillería
Cancillería inicia una purga de diplomáticos y hay temor entre los colorados no oficialistas
La reciente barrida de 85 funcionarios consulares se suma a una serie de grietas que fisuran las relaciones entre el oficialismo y los demás sectores internos de la ANR.

La decisión de Santiago Peña de "barrer" con 85 funcionarios de la Cancillería, diez días después de asumido el gobierno, genera ronchas entre el oficialismo y los "independientes" del Partido Colorados. Esta se suma a una serie de medidas tomadas por el nuevo presidente, con altas sospechas de vendetta política.

Estas sospechas crecen cuando muchos de los barridos pertenecen o tienen gran cercanía con el recientemente desalojado oficialismo, Fuerza Republicana, movimiento del expresidente Mario Abdo Benítez.

"Argentina rompe instituciones con el peaje de la Hidrovía, el apetito fiscal debe ser coherente"

Entre los funcionarios echados se encuentran cercanos colaboradores del gobierno de Mario Abdo, como la exministra de Justicia y exasesora del Poder Ejecutivo en materia de Seguridad, Cecilia Pérez, quien en los últimos meses del exmandatario, fue nombrada como ministra ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se destaca Juan Alberto Radice, estrecho colaborador de Abdo, que hasta su destitución, cumplía funciones en la embajada paraguaya en Uruguay. Otra de las barridas fue Leila Afara, oficial en el consulado general en Miami e hija del senador Juan Afara, integrante de la bancada Independiente liderada por los hermanos Samaniego.

Cecilia Pérez.

Entre los funcionarios cesados, además, se encuentra Fiorella Ricciardi, quien cumplía funciones en la Embajada en Canadá desde mayo pasado. Anteriormente Ricciardi fue asesora de imagen de Silvana López Moreira, esposa de Mario Abdo Benítez.

Senadores colorados "independientes" preocupados

Esta mañana, la senadora Blanca Ovelar, líder de una de las bancadas coloradas independientes en el Senado, confesó que estas medidas generan preocupación entre los senadores colorados "no oficialistas", que incluso motivaron una reunión conjunta este mismo lunes.

Ovelar señaló que si bien no realizaron una evaluación como grupo tendrían una reunión en la Bancada Independiente B, y que el senador Colym Soroka -Bancada Colorada Bernardino Caballero- también habría pedido una reunión, además de la bancada "samanieguista", con quien también tienen previsto reunirse este martes.

"Argentina rompe instituciones con el peaje de la Hidrovía, el apetito fiscal debe ser coherente"

La senadora dijo que al menos, por lo que tuvo conocimiento, entre los barridos hay gente considerada muy valiosa, y gente que solamente tendría "méritos políticos".  

Yo no tengo comprobado, pero me dijeron que hay personas con quince años en la cancillería y que ahora fueron separados, y que están perplejas esas personas

Ovelar aseguró que la destitución se corresponde con una costumbre de cada gobierno que asume, de destituir a los partidarios del sector interno saliente para ubicar a su gente.

"Yo no tengo comprobado, pero me dijeron que hay personas con quince años en la Cancillería y que ahora fueron separados, y que están perplejas esas personas", señaló la legisladora. "Normalmente el nombramiento político está sujeto siempre, esa es una cultura, ahora, yo creo que tiene que tenerse también una evaluación, saber quién es quién", dijo.

La senadora agregó que independientemente del origen, hay funcionarios de gran valía, que cuesta formar, y que no se debería improvisar en el manejo del Estado.

La senadora Blanca Ovelar.

Rumores sobre los despidos en Cancillería

Con respecto a las versiones de las motivaciones para la barrida, Ovelar señaló que escuchó que se habla de once embajadas vacantes, y que no hay recursos para financiar la mudanza y el nombramiento de esos funcionarios, por lo que se recurre a estos recortes de gastos.

Nosotros vamos a conversar con él, yo creo tenemos que escucharles. Tenemos espíritu de apertura, de diálogo y de construcción

La senadora aseguró que esperan al menos de parte del canciller claridad en sus lineamientos. "Nosotros vamos a conversar con él, yo creo tenemos que escucharles. Tenemos espíritu de apertura, de diálogo y de construcción", dijo Ovelar.

Entre uno de los más golpeados por esta medida de la Cancillería se encuentra el senador "abdista" Juan Afara, integrante de la bancada que decidió apoyar al cartismo en la elección de la mesa directiva del Senado.

Peña dice que Massa se comprometió a suspender el peaje en la Hidrovía y escala el conflicto 

Fuentes parlamentarias señalan que uno de los requisitos para el apoyo de esta bancada a la candidatura de Silvio Ovelar a la presidencia del Congreso estaba el "blindaje" de los afines, sin embargo, parece que no alcanzó.

Esto al menos si se tiene en cuenta que la propia hija del senador Afara, Leila, terminó siendo barrida también.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.