Fuerza Republicana
Velázquez renuncia a Guaraní y enciende la interna disidente por la presidencia
El exvice de Marito dejó la comisión directiva del club para preparar su candidatura a 2028. La puja con Wiens y la búsqueda de la revancha.

El líder de Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, encendió los motores para las presidenciales de 2028 y promete subir la temperatura de la interna que empieza a gestarse puertas adentro de la disidencia colorada. Su postulación no solo lo pone nuevamente en carrera, sino que marca un quiebre con Arnoldo Wiens, propuesto por Mario Abdo Benítez.

Este lunes, el exvicepresidente presentó su renuncia a la comisión directiva del Club Guaraní para dedicarse a la política de forma exclusiva y a tiempo completo bajo la "profunda convicción de contribuir activamente en el mejoramiento del país", según explicó en el comunicado que se publicó este mediodía.

Pettengill sería el elegido de Wiens para acompañarlo en la fórmula y confrontar al cartismo

"Presenté mi renuncia a la comisión directiva del Club Guaraní. Lo hice porque llegó el momento de ponerme otra camiseta: la del Paraguay. Al gran pueblo aborigen le doy un pojopy y añua mbarete (fuerte), y un eterno gracias por el apoyo de siempre", se lee en el mensaje que subió a su cuenta de X.

Arnoldo Wiens. 

La decisión de buscar la presidencia en 2028, adelantada por LPO, estaba condicionada al levantamiento de las sanciones de EEUU y la designación de "significativamente corrupto". Se equipo confirmó a este medio que hubo un acercamiento al secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, de quien habría obtenido el visto bueno. Velázquez prometió abocarse a su estrategia de reagrupar a la tropa en todos los departamentos.

El hoy presidenciable de Fuerza Republicana no se guardó comentarios ante los mensajes en las redes que hablaban de la falta de decisión de las bases coloradas sobre las figuras que podrían liderar la chapa de la disidencia, es decir, de Wiens. "Es la dirigencia de base la que va a decidir quién va ser el candidato a presidente de la República. Así yo hablo", apuntó.

Es la dirigencia de base la que va a decidir quién va ser el candidato a presidente de la República. Así yo hablo

En los próximos días, Velázquez empezará a recorrer el país para poner a consideración de las bases su candidatura de cara a la interna de 2028, pero aseguró que también apuntalará a los aspirantes de FR para las municipales del año que viene. El exvice de Marito no quiere que se repita la historia de 2022, cuando tuvo que bajar su postulación por las sanciones y cederle su lugar a Wiens, el favorito del entonces presidente. 

 Por su parte, Wiens lleva casi seis meses ensayando un acercamiento a las bases para posicionarse en la interna. Actualmente, el extitular del MOPC cuenta con el apoyo de buena parte de la bancada disidente del Senado. A su proyecto se suma la candidatura del senador Juan Afara, quien anunció su plan de ir por la conducción del Partido Colorado, en un claro desafío a Horacio Cartes.  

Peña esquiva al Congreso y busca referentes cercanos a las bases para armar los equipos de 2026

En agosto de 2022, el entonces embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, encabezó el anuncio oficial sobre la asignación de Velázquez como "significativamente corrupto". El argumento, sin prueba alguna -como habría confirmado el Departamento de Justicia este año, de acuerdo al entorno del "Toro"-, sería un soborno de USD 1.000.000 para obstruir una investigación. Velázquez insiste en que las sanciones están motivadas por una persecución ideológica de la administración Biden para sacarlo del juego. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Wiens desafía al resto de la disidencia y arma una alianza con diputados y senadores para apuntalar su campaña

Wiens desafía al resto de la disidencia y arma una alianza con diputados y senadores para apuntalar su campaña

LPO
Mario Varela, Colym Soroka y Blanca Ovelar son los primeros en anotarse a la lista de buena fe del presidenciable. Daniel Centurión, Luis "Tiki" González y Roberto González también se apuntaron.
Las bases piden a Abdo y Velázquez que definan las candidaturas para no perder el pulso frente al cartismo

Las bases piden a Abdo y Velázquez que definan las candidaturas para no perder el pulso frente al cartismo

LPO
El expresidente se recluyó tras el anuncio de la OFAC. La disidencia demanda un acuerdo en Carapeguá y Yaguarón. Dani Centurión se impone a Villalba en las encuestas.
Fuerza Republicana se quedaría con los primeros lugares en la lista de concejales a cambio de apoyar a Centurión

Fuerza Republicana se quedaría con los primeros lugares en la lista de concejales a cambio de apoyar a Centurión

LPO
Los diferentes equipos de la disidencia coinciden en que el diputado es la ficha ganadora. Nicolás Zárate baja su candidatura y va por la Junta.
Marito acelera la unidad de la disidencia y evalúa cambiarle el nombre a Añateté

Marito acelera la unidad de la disidencia y evalúa cambiarle el nombre a Añateté

LPO
Fuentes del abdismo afirmaron a LPO que el expresidente lanzará una encuesta para medir a los candidatos de todos los distritos.
Abdo y Wiens, los dos ausentes en el cumpleaños de Hugo Velázquez que exponen la interna colorada

Abdo y Wiens, los dos ausentes en el cumpleaños de Hugo Velázquez que exponen la interna colorada

LPO
Mario Abdo está en Estados Unidos y Arnoldo Wiens no fue invitado. Dani Centurión y Mauri Espinola pidieron retomar las conversaciones de unidad.
Ahora Fuerza Republicana se despega del acuerdo "abdocartista" que permitió la elección de Bello

Ahora Fuerza Republicana se despega del acuerdo "abdocartista" que permitió la elección de Bello

LPO
Latorre y Wiens bloquearon a Rosanna Rolón, la candidata de consenso de la disidencia, y el velazquismo decidió jugar en las municipales con sus propios postulantes.