
Mario Varela se resistió mucho tiempo, pero finalmente no aguantó a la presión y tuvo que demostrar su lealtad al lÃder de Honor Colorado. Para oficializar su paso a la bancada A del Senado se reunió con Horacio Cartes en la sede de la Junta de Gobierno. El senador Basilio "Bachi" Núñez también le dio el bautismo.
El exabdista pisó su palabra de que no rendirÃa cuentas al presidente del Partido Colorado a pesar de haberse mudado al oficialismo. Por algún tiempo sostuvo que solo se debÃa a Santiago Peña, aunque aclaraba que no a Cartes. Algunos miembros del movimiento, como Derlis Maidana y Silvio "Beto" Ovelar advertÃan que era imposible estar con uno sin responder al otro.
Beto le gana la pulseada interna a Soto y se queda con el control de Caaguazú
Varela es una figura de relevancia por su liderazgo territorial en Caaguazú y por su función en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Ya con anterioridad se anunció su pase al oficialismo junto con el diputado Édgar Olmedo y el gobernador Marcelo Soto, pero el senador siguió sin integrarse al movimiento y tampoco a la bancada, lo que recién se concretó este miércoles. Igualmente, su continuidad en el órgano de justicia la sostiene el cartismo, lo que explica en parte el salto.
La operativa del gobierno para sumar lealtades avanza a grandes pasos. El objetivo es unificar al partido a costa de la desaparición de los grupos disidentes, como lo explicitó el mismo Cartes este mes al señalar que buscan que ya no hubieran movimientos internos, solo el partido, por sobre cualquier diferencia.
En ese tren se realizaron varios actos como sucedió en Caaguazú, Caazapá y otros departamentos, bajo la consigna de la unidad, que en la práctica supone plegarse al predominio de Cartes. La escena se viene repitiendo desde hace relativamente poco: el lÃder de la ANR y toda la cúpula bajan al departamento, sobre todo para captar estructuras que todavÃa estén bajo el mando de Mario Abdo.
En Caazapá, Peña admitió el interés en que todos los referentes formen parte de Honor Colorado y apuntó directamente al diputado Juan Ramón Maciel, de los pocos que aún integran Fuerza Republicana. "Lamento que Juanchi Maciel, diputado nacional, no está en este encuentro. No hay lugar fuera de este techo que no sea la ANR", lanzó el presidente.
Como nunca antes, la disidencia dentro del Partido Colorado está muy debilitada y pendiente de ver el resultado de anunciado retorno de Marito para principios de año próximo. Su entorno dice una y otra vez que volverá a la polÃtica una vez que Peña cumpla su primer año de gestión, es decir, a medidados de agosto.
El exmandatario es el único referente de peso que actualmente podrÃa confrontar al cartismo, aunque su movimiento quedó diluido, primero por su larga ausencia y segundo porque toda su estructura está siendo captada por los cartistas anticipadamente. El equipo de Abdo asegura que la idea es rearmar al sector para la interna con miras a las municipales, para la presidencia de la ANR y luego para 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.