
El senador Mario Varela abandonó el movimiento Honor Colorado y retornó a las filas del abdismo de cara a las próximas elecciones municipales y en medio de la fuerte interna del Partido Colorado en Caaguazú, donde hay varios liderazgos de peso, con Silvio "Beto" Ovelar, el gobernador Marcelo Soto y el diputado Miguel del Puerto al frente.
Tras su regreso a la disidencia, como habÃa adelantado LPO esta semana, se espera que de ahora en más Varela acompañe de cerca la precandidatura de Arnoldo Wiens a la presidencia para 2028. La oficialización del pase se darÃa este sábado en un acto previsto en la ciudad de Coronel Oviedo.
Varela se distancia de Soto y podrÃa sumarse al equipo de Wiens antes de las municipales
Además, la relación con Soto no estaba en su mejor momento, ya que el gobernador buscarÃa hacerse con una banca en el Senado en 2028, lo que promete una fuerte puja con Varela y el lÃder natural del cartismo en el departamento, es decir, Ovelar. Esa batalla anticipada precipitó su salida del oficialismo.
Otra situación que motivó el salto es la intención de Denis Ariel Cohene de disputarle la intendencia a Marcos BenÃtez, el actual intendente de la capital departamental y el elegido del cartismo para las próximas elecciones. De momento, el pase del concejal a la disidencia serÃa solo una cuestión de tiempo.
En los últimos sondeos encargados por Honor Colorado, Cohene le sacaba una diferencia considerable a BenÃtez, lo que también incentiva su más que probable arribo a Añetete para las municipales. Además, los números convencieron al concejal de pegar el salto y arrastrar con él a Varela y Rolando "Roly" Gaona, titular de la Junta Departamental.
Varela fue gobernador de Caaguazú y ministro de Desarrollo Social durante la presidencia de Mario Abdo BenÃtez, quien estará presente con Wiens este sábado en la oficialización del pase del senador ovetense, también representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según pudo saber LPO, el retorno de Varelano es ninguna novedad, ya que en febrero, durante la inauguración del Hospital General de Coronel Oviedo, se puso en evidencia la división del cartismo en Caaguazú.
Otra actuación no menor de Varela se dio el año pasado en el Senado, cuando votó en contra del pedido de desafuero de Mario Abdo en el caso de la denuncia de Horacio Cartes por presunta revelación de información sensible, lo que le valió al lÃder de Honor Colorado-según la denuncia- las sanciones financieras de Estados Unidos a sus empresas.
Wiens quiere reactivar a las juventudes de la ANR y pide a Cartes que llame a elecciones
Caaguazú es una de las primeras regiones que observa la división del Partido Colorado ante la falta de espacios. Soto ha acaparado todas las negociaciones sobre obras e inauguraciones, opacando no solo a Varela, sino también a Ovelar. La situación generó molestias dentro del comando polÃtico, que se refleja en un alejamiento a cambio de espacios y el compromiso de fortalecer liderazgos para las presidenciales de 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.