Tras sellar su pase al cartismo con la acostumbrada foto con Horacio Cartes, el exabdista Mario Varela reconoció que su salida se dio porque Fuerza Republicana se quedó sin equipo nacional. En el Congreso el sector solo cuenta con cinco diputados que con frecuencia reciben presiones para moverse a Honor Colorado.
El senador aseguró que intentó institucionalizar el movimiento para poder articular acciones polÃticas pero no le fue posible. Con esta premisa, Varela justificó que junto con el gobernador de Caaguazú, su territorio, Marcelo Soto, decidieron integrarse al gobierno para poder armonizar el trabajo con el Ejecutivo.
Varela se suma a los que ceden a la presión del oficialismo y va por la bendición de Cartes
La declaración más llamativa que hizo Varela fue el contraste que planteó entre seguir el lineamiento del lÃder Horacio Cartes o ejercitar la práctica democrática. En contacto con la 1020 AM afirmó que su pase al cartismo no significa renunciar a su forma de ver las cosas. "Trataré de mantener mi criterio en lo que pueda. Siempre se habla de que existe un sistema verticalista (en HC) pero se trata de hacer el ejercicio democrático", sostuvo.
El legislador se resistió por mucho tiempo a pasar a filas de Honor Colorado incluso antes de ser senador, ya que recibió presiones en el gobierno pasado cuando ejerció como ministro de Desarrollo Social. Varela reivindica su autonomÃa no solo por el hecho de que la disciplina es caracterÃstica en Honor Colorado sino porque además tiene un rol como representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
"Hay una realidad que no se puede esconder, ellos ganaron, Cartes en la Junta de Gobierno y Peña en el Ejecutivo", expresó.
Mientras tanto, el cartismo apunta a reducir a cero la disidencia y esto fue reconocido por Varela, que mencionó que durante su conversación con Cartes, este le insistió en que ya no quieren hablar de movimientos sino solo de partido, como viene repitiendo en sus distintos discursos.
El senador señaló que está de acuerdo con este objetivo debido a que con la obtención de grado de inversión, es necesario mantener la gobernabilidad y las confrontaciones polÃticas internas solo generan inestabilidad, alegó.
El escenario para las municipales es incierto para Fuerza Republicana que anuncia un rearmado del movimiento y el retorno de Mario Abdo, sin embargo, su estructura está siendo absorbida por el cartismo y reducida al mÃnimo en cada departamento y en el Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.