Las últimas fricciones con el Congreso habrÃan animado al titular del Ministerio de EconomÃa y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, a acelerar su salida del gabinete de Santiago Peña, no sin antes recomendar para su puesto a Lea Giménez, quien a casi dos años de su renuncia retornarÃa para asumir las reformas fiscales del Gobierno.
Se trata del principal cambio que viene tomando fuerza al interior del gabinete para los próximos dÃas. Lea serÃa acompañada de manera muy cercana por Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF y articuladora con los gremios docentes en lo que hace a las negociaciones de la Caja Fiscal.
Hugo Meza cargó contra Valdovinos: "El fracaso de la reforma de la Caja Fiscal tiene su nombre"
Valdovinos fue un hombre central en el proceso de reafirmar la solidez y estabilidad económica ante los organismos internacionales, lo que permitió al paÃs alcanzar dos grados de inversión. Sin embargo, su escaso interés en los temas nacionales -que en su mayorÃa son delegados a sus viceministros- y las idas y vueltas con los legisladores por la reforma jubilatoria lo habrÃan llevado a decantarse por dar un paso al costado de la función pública.
Otra incorporación al gabinete serÃa la del actual director de prensa de la Asociación Nacional Republicana, Mariano Mercado, miembro del primer anillo de confianza del expresidente Horacio Cartes, quien podrÃa asumir como nuevo titular del Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC) en reemplazo de Gustavo Villate.
Villate ha tenido una gestión de luces y sombras y fue cuestionado por distintos ministros del gabinete por la falta de resultados en la exposición de los principales programas del Gobierno central. A esto se suma el fracaso comunicacional que sigue afectando a la Presidencia en los diferentes frentes de conflicto.
Sobre los rumores, Villate aseguró que se trataba de versiones sin sustento oficial, aunque no descartó la posibilidad de cambios de jugadores. "Para mà sigue siendo un chisme porque no es una fuente válida, y las fuentes válidas somos nosotros que llevamos la comunicación oficial", zanjó el ministro.
Otro de los nombres que suenan para el cargo de Villate es el del viceministro Rodrigo Maluff. Sin embargo, el perfil de periodista y comunicador de Mercado tomarÃa fuerza, sin dejar de lado el alto nivel de confianza que Cartes deposita en su persona.
En relación con los cambios en el MEF, la exjefa de gabinete comienza a dar señales. Lea ya se encuentra en el paÃs y fue convocada por el presidente Peña, al igual que su posible mano derecha, es decir, Picaso.
Eddie Jara renuncia a Petropar después de perder el apoyo de Peña
Desde hace tiempo, senadores y diputados que forman parte del comando polÃtico de Honor Colorado insistÃan de forma frecuente al presidente sobre la necesidad de realizar cambios en su gabinete para dar nuevos aires a la gestión.
Los niveles de aprobación hacia el Ejecutivo de Peña se mantienen, en promedio, entre un 48% y y 50%, cuando se encamina a cumplir dos años y medio en el cargo. La posibilidad de una caÃda en los sondeos preocupa a los referentes del Gobierno, especialmente en medio de las reformas en curso y de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.