Las denuncias de corrupción contra funcionarios del Congreso, sus padres y padrinos polÃticos molestaron a un sector del coloradismo, que ahora va por el desafuero de Kattya González. El abogado Rodney Cousirat presentó una denuncia contra la senadora opositora por supuestamente privilegiar al extitular del Partido Encuentro Nacional, José Luis Torales, aunque la jugda generó indignación por haberse aprovechado de un joven con retraso mental.
El texto incluye las figuras de tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a cometer hechos punibles. El firmante de la denuncia es Walter Aguilera Marmolejo, quien fue admitido como persona con discapacidad por la SecretarÃa Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad en su filial de Coronel Oviedo.
Aguilera fue evaluado por la psicóloga Yeni Gómez Ovelar y constató que posee discapacidad intelectual "leve a moderada" y cuenta con su certificado vigente hasta octubre del 2022. El argumento que usó Cousirat para patrocinar la denuncia contra Kattya fue que la senadora utilizó sus influencias para beneficiar a Torales con un comisionamiento al Senado como director de bancada.
La incompatibilidad que encontraron con Torales, y que le costó un sumario que aún está abierto, fue que en realidad él es funcionario de la ContralorÃa General de la República y al mismo tiempo ejercÃa la presidencia de Encuentro Nacional. De acuerdo una resolución que modifica el reglamento interno de la ContralorÃa, desde el 2021 existe una incompatibilidad expresa para los funcionarios del órgano extrapoder con el ejercicio polÃtico-partidario.
"A partir de ahora se confirma de manera contundente e irrefutable que estamos bajo una la campaña de odio, violencia, desinformación y demolición en mi contra por parte de un sector polÃtico", apuntó la senadora encuentrista en su cuenta de X.
Kattya, una de las figuras más visibles de la oposición, incomodó mucho más al movimiento Honor Colorado en los últimos meses porque las reiteradas denuncias que hicieron contra el senador Hernán Rivas tuvieron sus frutos y la FiscalÃa confirmó la imputación en su contra por presunta falsificación de documentos. Además, es una legisladora crÃtica contra los nombramientos controversiales de Montserrat Alliana, ElÃas Godoy, Alejandro Ovelar y otros "nepo babies".
"Se están cruzando todos los lÃmites y de la mano de estos intolerantes y prepotentes, la polÃtica paraguaya está entrando en un punto de no retorno de violencia y destrucción", dijo González en un hilo que publicó en X. Después de que la denuncia contra Kattya haya tomado estado público, la familia de Aguilera sacó un comunicado para contar que Walter fue utilizado por Cousirat, a quien una persona que todavÃa no fue identificada le está pagando la denuncia contra la lÃder del PEN.
En su conferencia de prensa, de esta mañana, Kattya sostuvo que a partir de ahora cualquier publicación que hagan los medios vinculados al cartismo hay que tomarlas con pinzas. "La denuncia es falsa y por eso usan a personas que no pueden defenderse en igualdad de condiciones", aseguró.
No obstante, la senadora fue mucho más dura con el Ministerio Público, teniendo en cuenta que con su pasividad está prestándose para hacerle el juego a Honor Colorado. "Ellos no van a parar. El plan que se gesta en el quincho es mi pérdida de investidura. Pueden echarme, yo no necesito estar acá para seguir enfrentándose", dijo.
Bachi cruza a Sole Nuñez y pide que sus fundaciones sean incluidas en la ley contra el nepotismo
Kattya también quedó en medio de la venganza cartista tras denunciar al diputado Rodrigo Gamarra por violencia de género contra ella y su asesora Soledad Blanco en redes sociales. Pero el legislador cuenta con el respaldo de la bancada de HC y su desafuero no se concretará.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.