Mercosur
Uruguay apunta a un acuerdo entre China y el Mercosur con el apoyo de Milei pero sin Peña
Lacalle Pou recibirá la presidencia pro témpore del bloque con los ojos en China, pero el gran obstáculo para un acuerdo es Paraguay. Peña deberá resolver si cierra con sus socios o privilegia a Taiwán.

La agenda del próximo semestre en el Mercosur estará a cargo de Luis Lacalle Pou, desde el lunes, y su prioridad es clara: acercar a China al bloque en una relación comercial. Todos los miembros tienen el mismo interés, a excepción de Paraguay, el único impedimento para un acuerdo de libre comercio.

Para Beijing es esencial que todos los países del Mercosur estén de acuerdo, por lo que si el gobierno de Santiago Peña continúa con su postura no será posible avanzar en las conversaciones. En China saben que el obstáculo tiene nombre y es Taiwán.

Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

Peña está aislado en la región, ya que Lula da Silva es favorable a la iniciativa de Lacalle Pou, al igual que Argentina. "No habría ningún problema en abrir conversaciones con China si vamos todos juntos", sostuvo la secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

Recientemente, Diana Mondino, la ministra argentina de Exteriores, hizo saber la voluntad del gobierno de Javier Milei de apuntar al gigante asiático. "Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien", apuntó.

Santiago Peña y el presidente de Taiwán, Lai Ching-te.

Pero Peña no actúa en voluntad propia y si bien queda solo en su postura en la región, se trata de un interés geopolítico más fuerte, que es la agenda de Estados Unidos. Para el gobierno norteamericano es fundamental que China encuentre freno en su avance en Latinoamérica y Paraguay es esa pieza clave por su relación con Taiwán. Este es el factor por el que es poco probable un acuerdo de libre comercio.

Se trata de un conflicto crucial para las dos potencias. La participación de una representante china en Paraguay en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción hizo todavía más notoria la relevancia de esta agenda, ya que no solo sorprendió su presencia sino también su enunciado, al reivindicar "una sola China en el mundo" y mencionando a Taiwán como parte de su territorio, justo en el país que es el aliado más importante de la isla.

Taiwán reaccionó rápidamente y condenó las expresiones de la diplomática de la República Popular. Exigió respeto a su soberanía e independencia.

Peña entrega el lunes la presidencia pro témpore a Lacalle Pou y con ello de nuevo entra a escena la discusión. La presión estará sobre el presidente paraguayo no solo por parte de sus pares de la región sino del gobierno de Joe Biden y del siguiente. La agenda de seguridad que el Comando Sur acordó con el país tiene entre sus principales puntos no dejar entrar a China al Mercosur.

El Gobierno quiere armar un área secreta para acercarse a Taiwán en medio de la tensión con China por el swap

Al bloque le queda pendiente finiquitar términos para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que tiene muchos inconvenientes y que todavía se desconoce si será posible. Además, como gestión de Peña, se concretó la relación comercial con Singapur y el Mercosur y se está a pocos pasos de cerrar negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

LPO
Peña había dicho que pese a la relación con Taiwán, Paraguay "seguirá exportando soja" a China. Desde Beijing lo cruzaron y le pidieron ponerse del "lado correcto de la historia".
El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

LPO
Lezcano confirmó que Paraguay busca ampliar la línea comercial con China, pese a los obstáculos políticos por la relación con Taiwán y Estados Unidos. Las negociaciones con Japón y el Mercosur comienzan en abril.
Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente busca privilegiar los mercados asiáticos como alternativa a la UE y para poner a China en un segundo plano. Emiratos Árabes, Arabia Saudita e India aparecen también en la agenda de Peña.
Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

Por Richard Ferreira
El gobierno reflota el tema de los ingenieros militares de EEUU para negociar con Brasil y Argentina, según confirmaron a LPO. Peña ve en el interés de Washington por la ruta fluvial un medio para lograr un acuerdo comercial.
 Sánchez asume en la Unión Europea y quiere aprovechar la relación con Alberto para recuperar terreno en América Latina

Sánchez asume en la Unión Europea y quiere aprovechar la relación con Alberto para recuperar terreno en América Latina

LPO (Madrid)
España asumirá el año que viene la presidencia de la UE y quiere armar una cumbre entre Europa y la CELAC, a cargo del presidente argentino. El avance de China y la crisis energética, motivos para fortalecer las relaciones.