Crisis bilateral
Un capitán de la Marina culpa a los armadores por desatar el conflicto en la hidrovía y "engañar" a Peña
Óscar Cortessi denunció una "usurpación de funciones" y apuntó a Cafym. "Se están mal utilizando a las instituciones. Esta disputa es innecesaria", dijo. Además defendió el derecho de Argentina a cobrar el peaje.

Óscar Cortessi, capitán de la Marina, no se ahorró las críticas al gobierno de Santiago Peña por el manejo de la crisis con Argentina por el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía. En concreto, el capitán acusó al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de presionar al Ejecutivo y copar las funciones de la Dirección General de Marina Mercante y hasta de la Cancillería.

"Cualquier tratado no significa pérdida de soberanía. Argentina, mal o bien, comunicó la implementación del peaje. Muñoz, que se mete en todos lados, sabía y nunca dijo nada. Fue el primer asustado por la implementación del peaje. Argentina tiene todo el derecho de hacer el dragado. Su tramo es el único donde hay señalización en forma. Hay muchas mentiras. Le usaron al Paramento, le engañaron al presidente. Los diputados diciendo barbaridades que no corresponden", dijo a Radio 780.

Paraguay retira su apoyo a Argentina con el FMI y tensa la relación al máximo

El capitán, que se presenta como perito naval y ambiental, apuntó directamente a Juan Carlos Muñoz, "un eterno miembro del directorio de Cafym que representa al gremio en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y a Raúl Valdez, titular del Centro. "A través de la Comisión Nacional de la Hidrovía, usurpan las funciones de la DGMM, cuando en realidad es un órgano asesor de la Marina. Y la Cancillería termina cumpliendo órdenes de este gremio", sostuvo.

El capitán Óscar Cortessi.

"Se están mal utilizando a las instituciones del gobierno. Esta disputa es innecesaria. Esto comenzó con la Cancillería haciendo bochinche por un cargador boliviano. ¿Qué le afectaba entonces? El embargo de una sola embarcación paraguaya. La Marina Mercante es un decorado. Acá hay violaciones de leyes, usurpación de funciones, para beneficio de unos pocos sinvergüenzas que viven a costilla del Estado", denunció Cortessi.

Hay mucha mentira y la Cancillería paraguaya es una vergüenza, se alquiló a un gremio

Tal como lo adelantó este jueves LPO, hay voces incluso dentro del sector de armadores que ven exagerada la reacción del Ejecutivo, que planea acudir al Tribunal del Mercosur y ya viene adoptando medidas en venganza por la posición argentina respecto al peaje. El gobierno de Peña ha decidido retirar la cantidad de energía paraguaya de Yacyretá para complicar a su socio y no apoyará al gobierno de Alberto Fernández frente al FMI.

Los senadores sacaron un duro comunicado en respaldo a las medidas de Peña y su equipo económico y enrarecieron todavía más el clima político en medio de las negociaciones con la secretaria argentina de Energía, Flavia Royon, que este lunes viajó hasta Asunción, y se comprometió a integrar una mesa de trabajo. En un gesto de hasta cierta hostilidad, la Cancillería convocó dos veces en una semana al embajador argentino Domingo Peppo.

El canciller Lezcano junto a Raúl Valdez, presidente de Cafym, la semana pasada en la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía.

Cortessi también cuestionó la estrategia de un arbitraje internacional. "El arbitraje es para hacer más expeditiva la resolución de un caso. Si vos te presentaste primero en la Justicia y sufriste una derrota, ¿cómo pretendes obtener un éxito con un arbitraje? La Justicia argentina dice que el reclamante nunca presentó un documento que justifique su reclamo", explicó.

Por otra parte, el peaje de la discordia no es otra cosa que "una tasa por los servicios prestados y eso está autorizado por el artículo 9 del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná". "No te impido que vos pases, pero tenés que cumplir ciertas reglas", señaló.

Royon dice que Paraguay reconoció "el derecho de Argentina a cobrar peaje" en la hidrovía 

Y puso un ejemplo para entender cómo funciona la lógica con el peaje. "Los argentinos hicieron las modificaciones en el puente de Corrientes. Antes los convoyes tenían que fraccionar porque no podían pasar, chocaban contra la estructura y lo dañaban. Ahora hicieron unos separadores que protegen los pilares del puente y ya no se fracciona. Eso se transforma en eficiencia y luego en dinero. Que no quieras reconocer que se hizo el trabajo es problema tuyo, pero sí se hizo el trabajo", apuntó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Canteros
    Hace 3 días
    09:50
    Los "armadores" paraguayos son todas empresas argentinas que embanderaron sus remolcadores porque Paraguay no les cobra impuestos y sus funcionarios son corruptos.
    Paraguay es hoy la segunda o tercera potencia en marina mercante gracias a más de 4000 barcos argentinos que cambiaron de bando y cuyos dueños ni siquiera quieren pagar el peaje.
    Un sector borracho de codicia como lo fue "el campo" en 2009.
    Responder
    • 3
      thelma carozzio
      Hace 32 minutos
      15:38
      hay que poner doble tributación a las navieras argentinas que tiene domicilio en paraguay y que cambiuaron de bandera. Cobrar peaje diferencial m,as caro en dólares a los buque "paraguayos" e investigar a la mafia de Jorge metz (de la banda de Bullrich macri).
      Controlar el 100% de la carga por camión que cruza a Paraguay. Las fuerzas armadas y de seguridad de Argentina deben controlar por aire mar y tierra todo trafico con ese narcoestado e incautar los buques que carguen contrabando en el litoral argentino. Vas a ver en que termina ese narco estado faliido banaero que es el paraguay, gobernado por un narco aliado a la DEA
      Responder
  • 1
    Martin Romerto
    Hace 3 días
    18:25
    Esto es cobro por los servicios prestados, es decir, de balizado y dragado que Argentina hace en el Rio. Tengamos en cuenta que en el tramo Santa Fe - Confluencia el 90% de los usuarios son barcazas paraguayas, y no argentinas. Si Paraguay no quiere pagar ese peaje, hagamosla facil y que Argentina no haga mas mantenimiento ni dragado, y que lo que se ahorra lo utilice en el tren Belgrano y el San Martin para trasladar la mercaderia de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Ahi Paraguay la va a tener feas, porque las barcazas no van a poder trasladar la mercaderia correctamente, ya que sin dragado las barcazas no van a poder colmar las embarcaciones con produccion.
    Responder
    • 2
      thelma carozzio
      Hace 30 minutos
      15:40
      el problema es que son barcazas y tienen bajo calado, van a pasar igual. Lo que causan es daño ambiental por derrames t trafico de drogas y contrabando por territorio argentino. También causan daños como cuando embistieron al puente que une chaco con corrientes y no se hicieron cargo de la reparación. Si no pagan hay que salirse del tratado y prohibirles la navegación a la flota de este narco pais
      Responder