
Las elecciones de la Caja Municipal fueron suspendidas por segunda vez debido a las irregularidades detectadas en el padrón. La situación obligó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a habilitar un plazo de 60 dÃas para depurar la lista y rediseñar un nuevo calendario electoral. Ahora la votación para definir la titularidad de la Comisión de Administración de la única caja de jubilaciones de funcionarios, que abarca a los 263 municipios de los 17 departamentos, deberá esperar al año próximo.
La primera suspensión se dio el 14 de octubre, luego de que la jueza electoral de Caazapá, Martha Susana Sarubbi ZacarÃas, hicera lugar a una medida cautelar del movimiento oficialista liderado por Venancio DÃaz, en la que objetaba la decisión del TSJE de asignar la sede de la Caja como local de votación. Según el equipo de DÃaz, el edificio no tenÃa la capacidad necesaria para recibir a los funcionarios de la capital.
Venancio DÃaz consigue el aval de Peña para seguir en la caja municipal, pero Ortiz busca correrlo
Ahora el Movimiento Acción y Servicio (MAS), opositor a DÃaz, solicitó anular la votación por las irregularidades registradas el padrón electoral y pidió la asistencia de la Dirección de Organizaciones Intermedias de la Justicia Electoral. La auditorÃa del padrón contabilizó alrededor de 400 muertos no depurados por el Tribunal Electoral Independiente (TEI), e incluso figuraban los nombres de intendentes que no fueron reelectos para sus cargos.
"Este Tribunal ElectoralIndependiente de la Caja de Jubilaciones depende exclusivamente de la logÃsticade la Dirección de Organizaciones Intermedias, sin cuya asistencia resultamaterialmente imposible concretar el proceso electoral. Por unanimidad de susmiembros se considera imperativo posponer las elecciones a nivel nacional", explica la resolución judicial.
El equipo de DÃaz, que aspira a seguir al frente de la Caja, aseguró que el padrón debÃa ser depurado antes de encarar el proceso electoral y que en ningún momento se tuvo en cuenta la inscripción de otros movimientos que buscan pugnar el cargo dentro del Consejo Administrativo.
"Desde el vamos se pidió que el TEI depurase el padrón electoral. Existen alrededor de 400 muertos y siguen figurando que no fueron reelectos. Nosotros vamos a acatar la decisión del Tribunal Electoral y las elecciones pasarÃan para el año que viene", dijo a LPO una fuente del oficialismo.
Los jubilados municipales protestan por la falta de pagos y Venancio DÃaz culpa a los intendentes
La Caja Municipal de Jubilados y Pensionados cuenta con 9000 aportantes activos y unos 2.800 jubilados que debÃan votar este lunes en todo el paÃs. Cabe mencionar que el equipo de DÃaz fue imputado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios en junio. Se investiga un daño patrimonial de G. 2.088.967.680 en un periodo de cuatro años.
La semana pasada, DÃaz fue escrachado en Lambaré cuando el presidente de la Caja caminaba por los pasillos de la municipalidad. Un grupo de manifestantes le arrojó agua y huevos, en medio de insultos y reproches. Dos dÃas después se reveló una supuesta planilla en la que se revelaba que DÃaz y otros funcionarios de la institución cobraban un salario de más de G. 50.000.000, una cifra superior a la que perciben Santiago Peña o Pedro Alliana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.