Cumbre del Mercosur
Tras reunirse con Santi, Lula cargó contra Milei: "El que pierde es el que no viene"
Lula admitió que el faltazo de Milei afecta el diálogo en el Mercosur. "Es triste para Argentina", dijo.

Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur afecta al diálogo entre los miembros. "Lamento que el presidente de un país tan importante como Argentina haya faltado a la cumbre, cuando nosotros estamos trabajando para hacer un Mercosur más fuerte", sostuvo el mandatario brasileño tras reunirse con Santiago Peña en el Palacio de López.

Las tensiones entre Lula y Milei iniciaron ya desde la campaña electoral del libertario, que había dicho que no comerciaría con Brasil porque estaba gobernado por "comunistas". Hace dos semanas, Lula aseguró que Milei "dice muchas estupideces" y, como respuesta, el argentino lo trató de "zurdito con el ego inflamado".

Lamento que el presidente de un país tan importante como Argentina haya faltado a la cumbre, cuando nosotros estamos trabajando para hacer un Mercosur más fuerte

Después del cruce, la participación de Milei en la cumbre de Asunción estuvo en duda, hasta que se confirmó que iría a Camboriú para participar de un foro de ultraderecha liderado por Jair Bolsonaro, por lo que Diana Mondino representó a Argentina en la cumbre. Lula evitó recriminarle a la canciller argentina el faltazo de Milei durante el encuentro, pero el uruguayo Luis Lacalle Pou sí cuestionó la actitud del libertario. 

 "Argentina es un país sumamente importante para el éxito del Mercosur y si el presidente participa o no, no interesa. Creo que quien pierde es quien no viene. Es un disparate que el presidente de un país importante como Argentina no participe de una reunión del Mercosur. Es triste para Argentina", disparó Lula.  

Milei junto a Jair Bolsonaro en Camboriú.

Luego del almuerzo que mantuvo con la comitiva brasileña, Peña dijo conversaron con Lula sobre la negociación del Anexo C de Itaipú, que todavía está postergada, y ya tendría que haber sido estudiada en el marco de los 50 años de la binacional. Sobre la hidroeléctrica, Lula dijo que ahora ya está cerrado el impasse que tuvieron ambas partes por dos años, al fijar la nueva tarifa para la contratación de energía. 

Otro punto conversado en el almuerzo fue la cuestión de la seguridad regional y los pasos fronterizos. De hecho, en la cumbre de este lunes se firmó una declaración conjunta en la que los países miembros se comprometieron a reforzar la cooperación, aunque al parecer antes de la firma la delegación argentina tuvo objeciones.

Creo que quien pierde es quien no viene. Es un disparate que el presidente de un país importante como Argentina no participe de una reunión del Mercosur. Es triste para Argentina

En la víspera de la Asamblea de la OEA se habrían sentado las bases de las políticas regionales para la seguridad regional en un conversatorio en el que participaron ministros, especialistas y autoridades de organizaciones internacionales. Uno de las declaraciones aprobadas fue la de "Fronteras saludables y seguras en Mercosur" que tiene como objetivo general contribuir a que las poblaciones fronterizas de localidades vinculadas del Mercosur se encuentren sanitariamente más seguras e integradas.

La crisis con Brasil y Bolivia obligó a Mondino a aclarar que Argentina no saldrá del Mercosur 

En cuanto a la economía, Peña reveló que estaban trabajando en una agenda comercial productiva con Brasil, siempre pensando a Paraguay como un actor de la cadena productiva brasileña. "Nosotros queremos más Mercosur, así Paraguay crecerá más, así como en su momento Argentina y Brasil crecieron", subrayó Peña.

Peña con Lula en el Palacio de López.

Por su parte, Lula dijo que Paraguay le interesa desde siempre y que deseaba que fuera un factor de integración regional. Aparte del último acuerdo tarifario para Itaipú, Lula ya se había destacado como un aliado de Paraguay cuando acordaron con el expresidente Fernando Lugo el aumento del pago por cesión de energía excedente de Paraguay y con Nicanor Duarte Frutos la creación del Fondo del Mercosur (Focem), que financió proyectos de infraestructura en Paraguay.

Mondino se quedó afuera de la foto y hablará menos tiempo que el presidente de Panamá

Puntualmente, según Peña, Lula está interesado en articular la construcción del corredor bioceánico, que buscará conectar Chile con Brasil, utilizando a Paraguay y a Bolivia como un canal logístico. Para eso también la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, viajará al país andino la semana que viene y luego el presidente de Chile, Gabriel Boric vendrá a Asunción, para su primera bilateral con Peña en el país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Escándalo con Mondino en el Mercosur porque maltrató a los periodistas paraguayos: "Aprendan a hacer un trabajo serio"

Escándalo con Mondino en el Mercosur porque maltrató a los periodistas paraguayos: "Aprendan a hacer un trabajo serio"

LPO
La canciller argentina se molestó cuando un grupo de periodistas le preguntó sobre la ausencia de Milei y la rivalidad con Lula. "Es una pregunta que requiere un mínimo de inteligencia", afirmó.
Mondino tuvo que condenar el intento de golpe en Bolivia para no quedar aislada

Mondino tuvo que condenar el intento de golpe en Bolivia para no quedar aislada

LPO
"Ningún golpe de Estado es aceptado, ningún golpe a la democracia es aceptado", dijo la canciller de forma genérica. Bolivia apuntó a Milei por sus "declaraciones infundadas".
Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Por Ruth Benítez
Lula pidió no revivir "experimentos ultraliberales". La molestia de los socios con Milei quedó en evidencia.
Mondino  se quedó afuera de la foto y hablará menos tiempo que el presidente de Panamá

Mondino se quedó afuera de la foto y hablará menos tiempo que el presidente de Panamá

LPO
Los 15 minutos de intervención están reservados solo a los presidentes y con la ausencia de Milei el tiempo será menor.
La tensión entre Argentina y Brasil complica la declaración final de la cumbre del Mercosur

La tensión entre Argentina y Brasil complica la declaración final de la cumbre del Mercosur

LPO (Asunción)
Brasil propuso un acuerdo de libre comercio con Palestina que desconcertó a los argentinos y recordó el intento de golpe a Lula en medio de la cumbre de Milei con Bolsonaro.
Las advertencias de Lula pegaron fuerte y Milei evitó mencionarlo en su discurso en Camboriú

Las advertencias de Lula pegaron fuerte y Milei evitó mencionarlo en su discurso en Camboriú

LPO
El presidente habló en un acto con Bolsonaro y no nombró a su par brasileño tras las amenazas de romper relaciones.