
El pasado 19 de diciembre los presidentes de seccionales coloradas de Asunción y Central recibieron un termito como regalo de fin de año que contenÃa en su interior la suma de G. 5 millones. Aparentemente fue una "estrategia" para evitar una ruptura entre las bases de la ANR y la cúpula partidaria.
La entrega fue realizada en Mburuvicha Róga en un encuentro de confraternidad con el presidente Santiago Peña, buscando calmar las aguas entre la dirigencia de base ante el incumplimiento del mandatario de otorgar cargos en el Estado, como habÃa adelantado LPO en su momento.
Varias fuentes confirmaron a este medio que los presidentes de seccionales efectivamente recibieron el "regalo", un hoppie con los nombres de Santiago Peña y Pedro Alliana y en el interior el dinero. Hasta el momento el oficialismo no explicó de dónde salieron los recursos y por qué solo fueron beneficiados los dirigentes del área metropolitana.
Peña convoca de urgencia a los presidentes de seccionales de capital para evitar la ruptura
Según pudo saber LPO, de los 45 presidentes de seccionales, 43 fueron los que aceptaron el dinero y dos lo rechazaron. Sin embargo, a pesar del obsequio, la molestia continúa en las bases de la Asociación Nacional Republicana y no se descarta una ruptura, sobre todo tras la reaparición de Mario Abdo BenÃtez con su equipo de la disidencia, en el marco de las próximas elecciones municipales de 2026 y las generales de 2028.
Ninguno de los beneficiados preguntó por el remitente del regalo, pero más de uno afirma que vino de una persona de nacionalidad oriental de Ciudad del Este, amigo del vicepresidente. Pero tampoco se descarta que los recursos hayan salido de una de las binacionales.
El enojo de las bases incluso llegó hasta la cima del Partido Colorado y uno de los casos que tomó estado público fue el del senador Silvio "Beto" Ovelar, que se habÃa molestado porque no pudo meter a sus operadores como funcionarios del Hospital de Coronel de Oviedo.
Meses atrás, los presidentes de seccionales lograron un primer encuentro con Horacio Cartes, donde consiguieron poner sobre la mesa de negociación una propuesta de cinco cupos por cada base electoral. Sin embargo, los dirigentes de base no tuvieron la respuesta esperada.
La senadora de la oposición, Esperanza MartÃnez, se pronunció en sus redes sociales tras conocerse la noticia del regalo recibido por los seccionaleros. La legisladora cuestionó que se recurra a este tipo de prácticas para "calmar los ánimos y enfriar enojos" y pidió al presidente y al vice que aclaren de dónde provino el dinero.
"Esto no puede quedar como anécdota. Es un hecho muy grave y los que hicieron el regalo deben informar el origen de esos billetes ¿El Ministerio Público abrirá de oficio una investigación? Sabemos que el lavado de activos no es un hecho punible que les interese mucho. Menos aún el financiamiento polÃtico ilÃcito", escribió MartÃnez en X.
El diputado Raúl BenÃtez también criticó el hecho y recordó que en su momento la Itaipú se negó a emitir un informe a la cámara baja sobre el destino de unos USD 700.000 utilizados para regalos de Navidad pagados por la binacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.