Paraguay
Tensión en Paraguay: Detienen al opositor Payo Cubas, en medio de sus denuncias de fraude
El líder antisistema fue detenido mientras lideraba las marchas donde sus seguidores denuncian fraude electoral.

Payo Cubas fue detenido en medio de las protestas que llevan dos días movilizando a sus seguidores por un supuesto fraude en las elecciones del pasado domingo.

El Fiscal General, Emiliano Rolón, lo imputó por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, impedimento de las elecciones y coacción a órganos constitucionales. Cubas fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central y actualmente alojado en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El líder antisistema había llegado a Asuncion para liderar las marchas que comenzaron en Ciudad del Este y Encarnación el día siguiente de los comicios que dieron ganador a Santiago Peña, del Partido Colorado. Como adelantó LPO, sus seguidores salieron a la calle espontáneamente e intentaron tomar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).  Fue justamente el TSJE el que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por "disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación del "payismo". Desde el inicio de las marchas del lunes, fueron detenidos 103 presionas con prisión preventiva.

Payo Cubas denuncia fraude y sus seguidores intentan tomar el Tribunal Electoral

Tal como lo adelantó LPO, Cubas fue la gran revelación de la jornada del domingo. Sus 23 puntos no estaba en los planes de nadie y le permitió consolidarse como tercera fuerza con 5 senadores y 4 diputados. Sin embrago, a pesar de poder tener un protagonismo marcado en la etapa que viene incluso desde la oposición al cartismo, lo que primó fue la indignación y la protesta.

El líder de Cruzada Nacional había publicado un video en las redes tras la confirmación de la victoria de Santi Peña en donde dijo: "El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros". "No se me vayan a acercar a venderme una pollada, porque con el látigo les voy a dar y a los que no votaron, qué puede depararle el futuro", siguió. 

Tal como lo adelantó LPO, Cubas fue la gran revelación de la jornada del domingo. Sus 23 puntos no estaba en los planes de nadie y le permitió consolidarse como tercera fuerza con 5 senadores y 4 diputados. Sin embrago, a pesar de poder tener un protagonismo marcado en la etapa que viene incluso desde la oposición al cartismo, lo que primó fue la indignación y la protesta

En un primer momento fue una denuncia en soledad pero luego se sumaron el resto de los candidatos, Efraín Alegre, Euclides Acevedo y algunos dirigentes de la izquierda como Esperanza Martínez, del partido de Fernando Lugo y Kattya González. En la oposición a los colorados intentaron construir la narrativa de que una mayoría de la población está en contra del nuevo gobierno pero lo cierto es que Payo parece perfilarse como opositor principal a Peña.

"Payo" Cubas: el antisistema que crece en las encuestas y amenaza con romper el bipartidismo paraguayo

Consultado por las denuncias, Santiago Peña dijo que es "la expresión de un sector de la sociedad" y pidió dejar trabajar a la Justicia Electoral para que pueda brindar los datos definitivos en el marco del "normal funcionamiento del proceso electoral".

Por su parte, Yolanda Paredes, senadora electa y esposa de Cubas, anunció que denunciará al Fiscal General y a los 4 fiscales a quienes calificó de "delincuentes".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.