El embajador taiwanés en Paraguay, José Han entregó a Santiago Peña el anteproyecto para la construcción de la Universidad Taiwán - Paraguay, con el cual la isla busca avanzar en la cooperación que habÃa quedado estancada en el gobierno de Mario Abdo BenÃtez. Taiwán vuelve a enviar una señal para mantener a Paraguay dentro de su eje.
La presentación fue realizada el jueves junto al Ministro de Información, TecnologÃa y Comunicación, Gustavo Villate, y el rector de la Universidad Taiwán - Paraguay, Jorge Duarte. Con el anteproyecto se inicia el proceso de licitación para la construcción del edificio que albergará la universidad, que luego de varias dificultades podrá ser edificada.
Taiwán desembolsa fondos para la vivienda y apuntala una de las principales polÃticas de Peña
El espacio que se usará corresponde al Ministerio de Defensa y comprende 16 hectáreas ubicadas entre el Comité OlÃmpico Paraguayo y el Hospital San Jorge de Luque. La primera ubicación que se habÃa pensado era dentro del predio del Parque Guasú Metropolitano, pero las organizaciones ambientalistas salieron a protestas porque implicarÃa un daño a la reserva forestal.
El momento en el que Han presenta el anteproyecto -que aún no establece el monto de la inversión- no se despega de la coyuntura desfavorable que tiene Taiwán en relación con la República Popular de China, que cada vez viene avanzando más en la región.
Duarante la cumbre del Mercosur, Peña reconoció que indirectamente Paraguay vendÃa su producción a China y que el comercio entre el bloque con el gigante asiático no estaba alterado porque Paraguay respaldara a Taiwán en el plano diplomático.
En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Asunción a finales de junio, se produjo un hecho insólito cuando una funcionaria del gobierno de Xi Jinping pidió la palabra y recordó que solo existe una única China y que varios paÃses del mundo eligieron optar por reconocer a Beijing antes que mantener lazos con Taiwán, en una crÃtica nada velada a Paraguay.
En la región solamente Guatemala y Paraguay reconocen a Taiwán como paÃs, además de otros paÃses de las Antillas. Con el tiempo, la isla perdió adhesiones hacia este lado del mundo, como la de Honduras, una de las más importantes para Taiwán.
La cooperación económica entre Paraguay y Taiwán es importante históricamente debido a que la isla siempre realizó donaciones flexibles, varias de ellas mal manejadas por las autoridades, principalmente coloradas, que no concluÃan los proyectos encomendados.
El Gobierno pedirá apoyo a Taiwán e Israel para desbloquear la exportación de carne a EEUU
Peña y el nuevo gobierno de Taiwán, encabezado por el presidente Lai Ching-te mantienen una buena sintonÃa. En mayo, el mandatario paraguayo fue a la asunción de Lai y quedaron en profundizar el intercambio y las inversiones. Junto a la construcción de la universidad, la isla analiza habilitar frigorÃficos para que la exportación de Paraguay a Taiwán crezca en productos como la carne porcina y aviar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.