El ministro de Desarrollo Social y presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Tadeo Rojas, intentó este martes destrabar la crisis creada por el almuerzo escolar en la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, en conjunto con los directores del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas.
El caudal electoral de Rojas es uno de los motivos por los que el Gobierno lo protege, mientras que el costo polÃtico por las irregularidades de Hambre Cero será absorbido por el MEC, que amenazó con sanciones a las autoridades escolares que denuncien el mal estado de los alimentos. "Consideramos esta como una de las reuniones más importantes y estratégicas porque participaron las principales aliadas, las directoras. Hambre Cero es propiedad de los miembros de la comunidad educativa", dijo después del encuentro.
Luego de la lluvia de cuestionamientos por las imágenes de la alimentación escolar en San Jorge, el "superministro" recordó que las empresas deben cumplir con todos los protocolos de entrega, ya que fueron adjudicadas por tres años con un buen rédito económico. "Instamos a que se comuniquen e informen a los directores, que los hagan partÃcipes del plan y tengan conocimiento del menú del mes y de las aprobaciones del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición)", aseguró el ministro.
Después de que el MEC emitiera un comunicado mencionando que las denuncias en el marco de Hambre Cero deben realizarse de forma interna y que, de lo contrario, los directores y docentes se expondrÃan a sanciones administrativas o denuncias penales, Rojas alivió el discurso oficialista y dijo que los directores deben colaborar con el desarrollo del programa estrella de Peña.
El titular de Desarrollo Social adelantó que se llevará adelante una agenda común con el ministro de Educación, Luis RamÃrez, para recorrer las unidades educativas y verificar la implementación de Hambre Cero. También aclaró que él no defiende a las empresas, y como prueba de ello, mencionó que el año pasado multaron a dos proveedores con 1.700 millones de guaranÃes y 421 millones de guaranÃes por incumplimiento.
La oposición aprovecha el enojo en el Gobierno por la muerte de un recién nacido y va por Barán
Actualmente, el MDS está investigando lo ocurrido en la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, lo que implicó solicitar información al MEC y a la institución educativa. Por su parte, RamÃrez aclaró que la famosa circular que sanciona a los directores fue emitida el 19 de febrero, antes del suceso en Mariano Roque Alonso. El ministro explicó que, en realidad, esa medida protege a los directores y docentes porque habilita un canal de denuncia establecido por la ley de Hambre Cero.
"Trabajaremos con los gremios para que se conozca la ley. Nosotros queremos que se denuncien las irregularidades; una de las virtudes de este programa son los canales habilitados", sostuvo. El rol de Rojas y el traslado de responsabilidades operativas al MEC son aspectos sustanciales para el Gobierno de Peña, claramente justificados por la intención de Honor Colorado de mantener a un cuadro polÃtico-técnico como Rojas con un perfil candidatable para la gobernación de Central o incluso para un cargo superior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.