
Luego de las fuertes acusaciones del senador Silvio "Beto" Ovelar, quien denunció que algunos gobernadores estarÃan cobrando un "canon" irregular a las empresas proveedoras del programa Hambre Cero, Tadeo Rojas, salió a respaldar a los jefes departamentales y se mostró junto al titular del Consejo de Gobernadores, César "Cesarito" Sosa.
Ambos mantuvieron una reunión clave en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña y miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), donde avanzaron en la aprobación de la proyección presupuestaria para el ejercicio 2026.
Tadeo flexibiliza los controles de Hambre Cero para contener a los proveedores
Pese al tenso clima generado por la denuncia de Ovelar, algo que habÃa adelantado LPO, el ministro de Desarrollo Social dejó claro que el sistema de control funcionaba y ratificó su apoyo a los gobernadores.
Cesarito habÃa mostrado su incomodidad con Beto, e incluso Rojas habÃa recomendado a la ContralorÃa que iniciara auditorÃas a las gobernaciones que no respondieron a las observaciones detectadas en Hambre Cero, lo que se interpretó entonces como un aval a los dichos del senador de Caaguazú.
El nuevo presupuesto estimado para el próximo ejercicio se mantiene en el orden de los 375 millones de dólares, el mismo monto previsto para 2025. Desde el Ministerio de EconomÃa explicaron que si bien hay un aumento de la población estudiantil que recibe alimentación escolar -pasó de 980.000 a 1.040.000 niños entre instituciones públicas y subvencionadas-, los ajustes necesarios podrán canalizarse mediante trámites administrativos.
Durante la reunión también se abordaron temas vinculados a la eficiencia del programa, a partir de un reporte del Ministerio de Educación que advirtió sobre cuellos de botella en el sistema de pagos.
Las demoras, señalaron los técnicos, no tienen que ver con la falta de fondos, sino con la carga incompleta de las actas de recepción de raciones, responsabilidad directa de los directores escolares y administradores de los contratos.
Peña instruyó al Ministerio de EconomÃa a garantizar los recursos para Hambre Cero y reiteró que el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), la plataforma que articula a gobernaciones, organismos estatales y empresas proveedoras, debe seguir operando con total transparencia.
Los proveedores de Hambre Cero amenazan con no entregar alimentos y apuntan al SIAE de Villate
El uso de esta herramienta fue motivo de crÃticas por parte de algunos gremios empresariales, pero el Ejecutivo considera que puede corregirse sin poner en riesgo la continuidad del programa estrella de Peña. Los proveedores habÃan amenazado con no concretar las entregas, lo que encendió las alarmas en el Palacio de López.
En ese sentido, los funcionarios coincidieron en que los pagos no deben trabarse por errores administrativos. "Si las actas no se cargan, los pagos no se procesan, y eso no es atribuible al MEF ni al Ministerio de Desarrollo Social", apuntó Tadeo.
La unidad entre Rojas y Sosa fue leÃda como un gesto polÃtico necesario tras la polémica generada por Ovelar. La cercanÃa entre ambos busca blindar el programa social más ambicioso del Gobierno, justo cuando se comienzan a definir los lineamientos presupuestarios para 2026, un año electoral donde los gobernadores prometen jugar un rol clave.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.