El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, logró revivir la campaña de su precandidato a la intendencia de Ñemby, Pedro Noguera Bogarín, con el arribo de presidentes de seccional y dirigentes de peso, que ahora tendrán la tarea de ganarle la pulseada interna a Gianina Ramírez, la elegida del presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez.
La joven dirigente acaba de sumar a su equipo a cuatro concejales que abandonaron al intendente Tomás Olmedo, que sigue contra la cuerdas ante la amenaza de la Cámara de Diputados de reactivar el proceso de intervención. Este versus entre Tadeo y Bachi, a través de sus postulantes, confirma una cuestión crucial: el cartismo irá a primarias en la ciudad, ya sin chances de alcanzar una concordia.
Bachi apoya la candidatura de Gianina Ramírez y le marca la cancha a Tadeo en Ñemby
Tras varias semanas de silencio, Noguera Bogarín se dejó ver ayer martes en Luque durante la visita del presidente Santiago Peña. El precandidato acompañó a la comitiva de Rojas y José Cogliolo -director del SNNP-, es decir, los líderes del comando electoral de Honor Colorado en Central, que catapulta su postulación de cara a 2026.
Este equipo, empujado por Adelaida Cantero, miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, incorporó al presidente de la seccional 2, Marcos Ávalos, designado jefe de campaña, y al titular de la seccional 4, Víctor Jara, que encabezará la lista de concejales junto al referente colorado Robert Campuzano -quien había salido segundo en las elecciones de la seccional 2- y el joven dirigente Carlos Acosta.
En tanto, Osmar Centurión, también precandidato a la intendencia, descabalgaría ante el acuerdo de unidad, otra buena noticia para Noguera. "Hoy el oficialismo tiene dos candidatos fuertes, lo que divide los votos del cartismo, ahora que Olmedo se bajó. Se presumía que hoy se iba a tratar el tema de la intervención. De eso dependerá también que el intendente decida renunciar a la reelección", dijo a LPO un concejal colorado de Ñemby.
Sin embargo, Olmedo podría dar un sorpresa. El jefe comunal mantiene una base propia nutrida por los funcionarios del municipio. Esta estructura, de acuerdo a datos de la disidencia, le aportaría cerca de 3000 votos (entre empleados y sus familiares) para las próximas internas coloradas. Nadie sabe si el intendente cumplirá su palabra.
Por su parte, Ramírez selló una alianza con cuatro concejales que le pidieron entrar a la lista para conservar sus curules en la Junta Municipal. Gastón Arrúa, José López, Osmar Alonso y Óscar Valinotti abandonaron a Olmedo luego de que confirmara que no aspirará a un nuevo mandato, presionado por el cartismo.
"Perder a estos concejales no significó nada para Olmedo porque no cuentan con el apoyo de las bases coloradas. Los presidentes de seccionales hoy se abren de los concejales. El oficialismo está dividido y esto favorece a la disidencia. Pero al intendente no podemos descontarlo, nunca cumplió su palabra", dijo un dirigente de Fuerza Republicana a este medio.
Días atrás, y ante la versión de un supuesto acercamiento entre Olmedo y los equipos de Lilian Samaniego y Hugo Velázquez, con el fin de reactivar su campaña a la reelección, Diputados volvió a agitar la posibilidad de intervenir la comuna. Asustado, el intendente desmintió la información y dejó en claro que continuaba en las filas del cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.