Santiago Peña hará el anuncio de un proyecto muy grande que cambiará toda la dinámica del almuerzo escolar y que será una prioridad para su gobierno en este primer semestre. Se trata de la creación del Fonae, un fondo nacional de almuerzo escolar que concentrará todo el dinero destinado a este rubro en una sola caja.
La lÃnea de concentración se repite en la gestión del presidente que esta vez da al Ejecutivo el poder de los recursos del almuerzo que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El futuro Fonae quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene de titular a Tadeo Rojas. De esta manera, quedan excluidos los intendentes y gobernadores, que reciben el 25% de Fonacide y manejan hasta ahora toda la distribución del almuerzo a los largo y ancho del paÃs, a excepción de Asunción, donde se encarga el Ministerio de Educación.
El objetivo de Peña, según argumentan fuentes involucradas con el proyecto, es llegar para el 2025 al 100% de los estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas, que son unos 1.100.000, ya que actualmente solo se llega al 18%, poco más de 200.000 niños y niñas.
El ministro de Educación, Luis RamÃrez, respaldó este proyecto y criticó la gestión actual en la provisión de alimentos escolares que hacen los intendentes, como habÃa adelantado en exclusiva a LPO.
El superproyecto de Peña tendrá una gran movida legislativa porque se deben modificar una serie de leyes como Fonacide, el Consejo Nacional de Ciencia y TecnologÃa (Conacyt), el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y otros instrumentos. Además, apunta a su aprobación inmediata, incluso antes del retorno del receso parlamentario de verano.
El mal uso y despilfarro que dieron intendentes y gobernadores a los recursos de Fonacide marcaron la gestión y la atribución del fracaso en la alimentación escolar, sobre todo en zonas de pobreza y pobreza extrema. La medida de dejar fuera a intendentes y gobernadores podrÃa anticipar un conflicto para el presidente, sobre todo por la proximidad de las elecciones municipales que serán en 2026, ya que estos recursos fueron frecuentemente destinados a gastos electorales de forma irregular.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.