
Luego de meses de ausencia en el escenario público, tras la derrota en las elecciones de abril, Soledad Núñez hizo su reaparición acompañada de un grupo de personas de la sociedad civil enfocado en acciones polÃticas y con un claro mensaje polÃtico en contra del gobierno y los casos de nepotismo.
La exministra de la Vivienda de Horacio Cartes aprovechó para volver a capitalizar su figura, esta vez mediante la indignación en aumento por el escándalo de los "nepo babies" y otros familiares de dirigentes oficialistas acomodados en el Estado. Sole no dudó en golpear ese punto débil del gobierno colorado y presentó un proyecto de ley que pretende bloquear todos los contratos a parientes en la función pública.
La debacle opositora deja a Lugo fuera del Senado y a EfraÃn al borde del retiro
DÃas antes cuestionó que el vicepresidente Pedro Alliana siguiera defendiendo a su hija como funcionaria en la Cámara de Diputados. La excandidata a vicepresidenta de EfraÃn Alegre habÃa pedido que Monserrat Alliana renunciara. "Si a Pedro Alliana algo le importa el Paraguay, deberÃa ser el primero en dar lecciones de ética, moral e integridad en un paÃs ya golpeado por la corrupción, la indecencia y la deshonestidad. La sociedad le exige que honre el cargo de la Vicepresidencia y que su hija renuncie", lanzó Sole.
Sole salió al cruce del gobierno y presentó su proyecto mediante el mecanismo de iniciativa popular establecido en la Constitución Nacional. El documento ya fue entregado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como establece la reglamentación y será publicado en su web el 3 de febrero, una fecha que consideró simbólica por cumplirse ese dÃa 35 años de la caÃda de la dictadura.
Una vez publicado, se deberán juntar al menos 48.500 firmas electrónicas, ya que la ley exige el apoyo del 1% de los ciudadanos inscriptos en el Registro CÃvico Permanente para poder dar ingreso al proyecto en el Congreso, donde seguirá el trámite normal.
Cuando no @solenu, queriendo subir al carro del proyecto de un COLORADO, que renuncie primero con su marido a todas las ONGs que tienen y lucran con el Estado y le creeremos pic.twitter.com/8UU8ucUD5q— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) January 24, 2024
Sole aseguró que la propuesta "resuelve las lagunas de la legislación actual" y además impone sanciones más severas a quienes la incumplen. "Quisimos transformar la indignación de muchos en acciones propositivas que puedan resolver la ausencia de normativas y plantear sanciones para corregir un comportamiento corrupto ante la falta de orientación ética y moral de nuestros polÃticos", explicó.
El proyecto fue elaborado, según Núñez, junto con Robert Cano, Maxi Urbieta, EstefanÃa Careaga, Valeria Franco y José Tomás Sánchez. En su propuesta, Sole incluyó como casos de nepotismo el contrato directo o por cargos de confianza de cualquier pariente, en todo el Estado, del presidente, vicepresidente y congresistas. La única vÃa serÃa el concurso público.
El que cargó contra la exministra fue Bachi Núñez, que recientemente anunció la presentación del proyecto oficialista para prohibir el nepotismo en el Congreso. "Cuando no Soledad Núñez queriendo subir al carro del proyecto de un colorado, que renuncie primero con su marido a todas las ONGs que tienen y lucran con el Estado y le creeremos", apuntó el jefe de Honor Colorado en el Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.