Frontera
Afirman que el control migratorio de Milei fracasó y genera demoras masivas en la frontera con Paraguay
El sistema piloto aplicado en el paso Puerto José Falcón-Clorinda genera largas colas y fallas técnicas y obliga a volver al método tradicional.

 Las fallas del nuevo sistema de migración de Javier Milei para el paso fronterizo entre Clorinda y Puerto José Falcón han provocado en los últimos días un verdadero caos en la frontera, obligando a los turistas a esperar más de tres horas en largas filas.

El escenario, influenciado por el extremo calor y las fuertes lluvias del lado argentino, convirtió la zona primaria de Migraciones en una verdadera batalla por espacios en la fila frente a conductores "avivados" que intentaban adelantarse a la fuerza en medio de interminables colas. 

Esto se produce en medio de un Ã©xodo hacia Paraguay que se ha vuelto habitual ante la búsqueda de mejores precios en la ciudad de Asunción por parte de compradores argentinos.

Actualmente, en la frontera se implementa el nuevo sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) en el paso Puerto José Falcón-Clorinda, el cual se encuentra en etapa experimental. El objetivo del gobierno libertario es reforzar los controles para capturar a personas vinculadas al crimen organizado o ciudadanos con órdenes de captura que intenten salir del país.

Peña se suma a los controles migratorios de Milei para atrapar a posibles prófugos en la frontera

Sin embargo, el sistema presenta fallas y los inconvenientes se concentran en el lado argentino. De acuerdo con Migraciones Paraguay, la carga de chapas de vehículos que cruzan la frontera no constituye un requerimiento nacional. Este procedimiento se realiza en el lado vecino y estaría provocando la caída del sistema informático, lo que obliga a los funcionarios a retornar al proceso tradicional de identificación.

"El problema radica en que Migraciones Argentina carga como dato adicional la chapa del vehículo en el que se transportan las personas, mientras que Paraguay no tiene esa obligación legal. Entonces se está ajustando el sistema para que sea acorde a las necesidades de ambos países", comentó a LPO un alto funcionario de Migraciones Paraguay. 

El problema radica en que Migraciones Argentina carga como dato adicional la chapa del vehículo en el que se transportan las personas, mientras que Paraguay no tiene esa obligación legal. Entonces se está ajustando el sistema para que sea acorde a las necesidades de ambos países

Asimismo, sostuvo que el sistema seguirá registrando fallas mientras se realicen las modificaciones técnicas correspondientes. Se prevé que el funcionamiento definitivo esté operativo dentro de 15 días.

"Se implementó un sistema piloto. Obviamente es para ir ajustando; no es definitivo. Se está trabajando a nivel binacional para realizar las adecuaciones necesarias durante este proceso, a fin de que quede plenamente operativo. En las vísperas de feriado siempre aumenta el flujo en todos los pasos", expresaron.

Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

Cabe recordar que, desde su vigencia, para ingresar a Paraguay basta con el control de salida realizado por Argentina. No obstante, se continúa entregando el comprobante físico a los extranjeros con estadía transitoria, así como el estampado de sellos migratorios en los pasaportes.

Para salir del país, el control de salida de Paraguay y el ingreso a Argentina se realizan en un solo acto del lado argentino. En este caso, queda eximida la obligación de estampar el sello de salida en los pasaportes y en las autorizaciones de viaje para menores de edad. Este mecanismo ya se aplica en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Paraguay consigue una prórroga de Argentina para garantizar el transbordo en el Paraná Guasú

Paraguay consigue una prórroga de Argentina para garantizar el transbordo en el Paraná Guasú

LPO
Las operaciones en la zona de alijo del kilómetro 171 del río Paraná Guazú seguirán hasta abril de 2027, pero los armadores presionan por un acuerdo definitivo con Milei.
Milei llamó al chileno Kast y confirma su apoyo para el ballotage

Milei llamó al chileno Kast y confirma su apoyo para el ballotage

LPO
El líder de la ultraderecha chilena lo publicó en sus redes. La posición de Kast respecto de la Antártida y la Patagonia que podrían generar tensiones.
Peña recibirá a un Milei golpeado por el escándalo de las coimas con una "sesión de honor" en el Congreso

Peña recibirá a un Milei golpeado por el escándalo de las coimas con una "sesión de honor" en el Congreso

Por Diego Díaz
Bachi convocó a las dos cámaras para rendirle honores al presidente argentino. El respiro que le ofrece Santi y los temas pendientes en la agenda.
Malestar de Lula con Milei tras la liberación de los venezolanos de la embajada en Caracas: "No nos mencionaron ni en el comunicado"

Malestar de Lula con Milei tras la liberación de los venezolanos de la embajada en Caracas: "No nos mencionaron ni en el comunicado"

Por Augusto Taglioni
El gobierno le agradeció a Marco Rubio pero ignoró a Brasil que protegió la embajada durante los últimos 6 meses. "Es indignante", protestaron.
En su primer viaje a Paraguay, Milei elogió a Santi pero no habló de la hidrovía ni Yacyretá

En su primer viaje a Paraguay, Milei elogió a Santi pero no habló de la hidrovía ni Yacyretá

LPO (Asunción)
Pese a haber prometido una conferencia de prensa, Peña y Milei no respondieron preguntas de los periodistas. El libertario apuntó contra la justicia social y no hubo menciones a la hidroeléctrica.

Santi les pidió a sus ministros que "tripliquen los esfuerzos" y puso de ejemplo a Milei

LPO
El presidente dijo que su par argentino tuvo una "gestión muy destacada". Fue la primera reunión de gabinete sin Lea y transmitida en directo. Las definiciones de Peña.