Aeropuerto
Exclusivo
Aseguran que el estado de abandono del Pettirossi busca acelerar la privatización
La falta de mantenimiento es una queja constante de los pasajeros. La Dinac cuenta con USD 75 millones para obras, pero no hay avances. Las empresas presionan al Gobierno.

El Silvio Pettirossi sufre los efectos de la falta de mantenimiento. Las precariedades del aeropuerto son expuestas en redes sociales no solo por los atletas y turistas que arribaron al país para los Juegos Asu2025, sino también por la consuegra de Horacio Cartes, que esta semana subió un video para denunciar el estado de abandono. La situación del Pettirossi, además, conspira contra la estrategia del Gobierno de Santiago Peña de promover a Asunción como sede de grandes eventos internacionales.

Para los funcionarios del aeropuerto, la decisión de dejar caer el edificio tiene como objetivo meter presión a Peña para acelerar el proceso de privatización o incluso apurar la construcción de una nueva terminal. Son varias las empresas interesadas: la argentina Corporación América Airports de Eduardo Eurnekián, la española Sacyr y la francesa Vinci. 

El Gobierno turco también mostró interés, y Emiratos Árabes Unidos incluso firmó un memorándum de entendimiento con Paraguay,  en julio de 2024, que contempla la "modernización" del aeropuerto. Pero hasta el momento no hay avances.

Los turcos también apuntan al Pettirossi y se suman a la pulseada con Sacyr y Eurnekian 

Las inversiones para cambiarle la cara al aeropuerto se calculan en USD 200 millones. Actualmente, la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac) cuenta en sus arcas con USD 75 millones -provenientes de fondos propios-, casi la mitad de la inversión necesaria para iniciar las obras. Sin embargo, las condiciones edilicias siguen empeorando y las críticas de los pasajeros son el pan de cada día.

La semana pasada, la terminal recibió un aluvión de atletas, pero dos de los baños estaban clausurados por refacciones. El titular de la Dinac, Nelson Mendoza, prometió que las mejoras estarían terminadas en 90 días, aunque tuvo que pedir disculpas por las "molestias" generadas a los usuarios. Luego vino el video de la consuegra del líder de la ANR en el que se quejaba por el mal estado de los basureros.  

El presidente Santiago Peña.

"El objetivo es hacer caer el aeropuerto para privatizarla o vender el negocio. La Dinac tiene 75 millones de dólares y solo invierte en cuestiones técnicas. La maqueta duerme en el despacho de Peña, no entendemos por qué no se avanza en el llamado a licitación", comentó a LPO un alto funcionario de la institución.

Denuncian fallas en la seguridad del Pettirossi y Peña y Eurnekián avanzan en la privatización

A pesar de las condiciones edilicias, la administración del aeropuerto, que recae en el director Rubén Aguilar, avanza en negociaciones para recuperar los vuelos directos entre Asunción y Miami. Para los expertos en aeronáutica será complicado cerrar un acuerdo debido a las debilidades en infraestructura que padece la terminal.

Para la Federal Aviation Administration (FAA), la Dinac tiene tarea pendiente antes de pensar en concretar una alianza comercial, como bloquear el perímetro hacia la zona de hangares, es decir, lo que garantiza el acceso a las pistas. En el área de cargas, por ejemplo, se mezclan las importaciones con las exportaciones.

La administración del aeropuerto avanza en negociaciones para recuperar los vuelos directos entre Asunción y Miami. Para los expertos en aeronáutica será complicado cerrar un acuerdo debido a las debilidades en infraestructura que padece la terminal

Además, la agencia estadounidense exige un doble control de escáner en la zona de embarque, debido a que los equipos están obsoletos, sin mencionar el acceso a áreas restringidas que son fácilmente vulnerables.

Raúl Latorre con funcionarios de Emiratos Árabes Unidos, a finales de julio.

La maqueta de los arquitectos de BMA, el estudio ganador del concurso para rediseñar la principal terminal aérea del país -que involucró a empresarios argentinos y uruguayos-, duerme desde hace meses en el despacho del presidente Peña, que se reserva la última palabra. Los ganadores fueron anunciados en octubre de 2023 y aún no hay noticias. 

El Pettirossi cuenta con alrededor de 2300 funcionarios entre nombrados, contratados y becados para un tráfico estimado en un millón de personas al año. Algunos de ellos cobran el sueldo mínimo y cargan con guardias de hasta 24 horas, cumpliendo funciones técnicas sin los beneficios que les corresponden por el cargo de responsabilidad que desempeñan.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Meza vuelve a tensionar con el Gobierno: "Peña es un Ferrari, pero tiene ministros que son una carreta"

Meza vuelve a tensionar con el Gobierno: "Peña es un Ferrari, pero tiene ministros que son una carreta"

LPO
El diputado cordillerano arremetió de nuevo contra el gabinete. Algunos ministros bloquean a las bases y no responden reclamos. A quiénes se dirigieron sus críticas.
El Gobierno insiste en el gasoducto que pasará por el Chaco sin tener el estudio de factibilidad

El Gobierno insiste en el gasoducto que pasará por el Chaco sin tener el estudio de factibilidad

LPO
La propuesta no convence a los privados y la falta de estudio podría frenarla. El Gobierno había prometido que el gasoducto estaría operativo para 2030.
Empresarios chilenos hacen lobby para que Peña flexibilice la llegada de inversores

Empresarios chilenos hacen lobby para que Peña flexibilice la llegada de inversores

LPO
El presidente recibió a Echavarría Figueroa, titular de la Cámara Chilena de la Construcción. La visita podría impulsar la "Ruta de la Carne".
Por presión del Congreso, Santi evalúa mandar a Baruja al MOPC y a Centurión a Vivienda

Por presión del Congreso, Santi evalúa mandar a Baruja al MOPC y a Centurión a Vivienda

LPO
En Diputados vuelven a pedir por Latorre para Salud. Penner cargó contra la ministra de Obras Públicas y Baruja podría reemplazarla. El esquema de rotación que analiza el presidente.
Peña va a pavimentar mil kilómetros para levantar la imagen de los colorados en las municipales

Peña va a pavimentar mil kilómetros para levantar la imagen de los colorados en las municipales

LPO
La inversión por parte de Itaipú ronda los USD 100 millones. Centurión ejecutará el proyecto. La alianza con los intendentes y el intento por tapar el pupitregate.