Estados Unidos
Beto Ovelar dice que el documento filtrado busca el "divorcio" entre Cartes y Peña
El titular del Congreso dijo que en la era de las fake news todo es posible y acusó a la prensa de intentar la fractura de la ANR. "Si EEUU no confirma el documento, se pueden armar diferentes conjeturas", admitió.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dijo este miércoles que en la era de las fake news todo es posible y se negó a analizar el documento secreto de EEUU revelado por LPO, si bien apuntó a los grandes medios y a sectores de la oposición, aludidos en el informe de la administración Biden.

Ovelar admitió que algunos aspectos incluidos en el documento revelado por este medio son innegables, como el rol que cumple Paraguay en la ruta de la cocaína. "Hay cuestiones que son imposible de eludir. No puedo hablar con certeza de la documentación. Si EEUU no confirma (el documento), se pueden armar diferentes conjeturas", apuntó. 

El documento secreto de Estados Unidos que busca condicionar a Santi Peña: "Hay que debilitar a Cartes"

"EEUU tiene su lógica, respeto sus intereses. Yo estoy convencido de que la embajada tenía la intención de que la ANR perdiera. No les salió la jugada, Santiago peña es presidente y hay una revisión de parte de EEUU con respecto a Paraguay", señaló el titular del Senado. La embajada estadounidense en Asunción respondió que no puede negar ni confirmar la veracidad de ningún documento filtrado, aunque ratificó que la lucha anticorrupción es prioridad para la Casa Blanca. 

Para Ovelar existe la intención de lograr un divorcio político entre Horacio Cartes y Santi Peña. "Lastimosamente para ellos, hay una unidad cada vez más fuerte. La demostración más fehaciente se va a dar esta tarde en la Junta de Gobierno. Eso ocurre porque los colorados tenemos sinceridad de propósito", insistió el dirigente en relación con la sesión extraordinaria de la ANR.

Marc Ostfield y Santiago Peña en la embajada de EEUU en Asunción, a mediados de julio. 

Ovelar sostuvo que EEUU cooperó con la oposición al cartismo en la última campaña electoral y volvió a elogiar la breve gestión del presidente, a raíz del documento confidencial. "Creo que las posiciones tomadas por Peña en la ONU demuestra que tiene la suficiente autonomía", enfatizó el presidente del Congreso.

Justamente hoy el gabinete de Peña estará en la Junta de Gobierno presentando el plan de Gobierno. Eso ocurre porque los colorados tenemos sinceridad de propósito

Ovelar se prepara para viajar a Rusia, donde tiene previsto participar de un congreso de legisladores rusos y de países latinoamericanos. Pese a las críticas de las autoridades diplomáticas ucranianas en Asunción, el dirigente colorado consideró oportuno el viaje para conocer desde adentro cuál es la lógica de ese país. "Rusia tiene un vínculo histórico con Paraguay, nos ayudaron enormemente en la Guerra del Chaco y hasta hace poco eran los mayores compradores de la carne vacuna", recordó.

Documento secreto: Estados Unidos ratifica que la lucha contra la corrupción es prioridad en Paraguay

Este viaje causó molestar en el consulado ucraniano en Paraguay, ya que supone cierto espaldarazo a Vladimir Putin en medio de la invasión rusa a Ucrania. De hecho, el propio Peña defendió a la parte ucraniana durante su discurso de asunción antes de comparar la agresión rusa con la Guerra de la Triple Alianza. Aceptar una invitación de Moscú en medio de la guerra es otro gesto que no pasará desapercibido para Washington. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.