
Para evitar una crisis mayor, el oficialismo tomó la decisión de retroceder en la propuesta de aumento salarial para los parlamentarios que fue presentada mediante una adenda al proyecto de presupuesto general por el Ministerio de EconomÃa.
AsÃ, los senadores de Honor Colorado se harán cargo de la difÃcil tarea de rechazar la medida del Ejecutivo, y esta misma semana realizarán una declaración pública en la que agradecerán el gesto de Santiago Peña, pero en la que también plantearán que la adenda quede sin efecto, según adelantaron en exclusiva a LPO fuentes de la bancada oficialista en la cámara alta.
El indiscreto error recae ahora sobre el presidente, quien tuvo que ceder a un pedido de sus propios legisladores para luego salir a dar la cara ante la indignación por la incoherencia discursiva de un gobierno que entró pidiendo austeridad, recorte de presupuesto y emisión de bonos para pagar altas deudas dejadas por la administración de Mario Abdo BenÃtez.
El proyecto de aumento de salario es una compensación al rechazo de la propuesta que al principio del periodo se presentó en Diputados de volver a contar con cupos de combustible, que fueron eliminados durante la pandemia. En ese momento, el argumento fue que a los diputados del interior no les alcanzaba el dinero porque debÃan asumir altos costos en combustible y alquiler de departamento.
El senador Derlis Maidana asumió de forma particular la postura de no seguir adelante con el aumento, pero aclaró que la renuncia es a un derecho y no a un privilegio. "Mi opinión particular es agradecer el gesto del presidente de la República, no dejando de reconocer que hemos renunciado desde la legislatura pasada no a algunos privilegios, sino derechos, como el combustible, el seguro médico y otros, y consideramos que es importante priorizar eso hacia sectores más vulnerables", dijo a este medio.
"Entonces mi posición particular es hacer una declaración en la semana de la bancada para anunciar que nosotros queremos pedirle al presidente dejar sin efecto el aumento relativo a los parlamentarios. Es una posición personal pero en la semana vamos a conversar", agregó Maidana.
La adenda a la que renunciarán esta semana estipula un aumento de G. 5 millones al salario de senadores y diputados, con lo que su remuneración llegarÃa a casi G. 38 millones. Peña justificó que los congresistas estaban afectados por la inflación y que en 10 años no habÃan recibido ningún ajuste.
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad polÃtica" de Peña
El presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, justificó el aumento porque serÃa un derecho de los trabajadores y servirá para combatir a la corrupción. Lo que se mantiene es la propuesta de autoaumento salarial para el presidente, vicepresidente y sus ministros, contemplado en el proyecto de presupuesto general. El mandatario pasará asà de percibir 38 millones a 45 millones de guaranÃes.
De esta manera, se concreta un nuevo revés para el gobierno de Peña, que solo hace unos dÃas tuvo que apartar al senador Hernán Rivas de la representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por sospechas de tener un tÃtulo falso de abogado.
El cargo quedó en manos de Maidana, es decir, para el oficialismo, si bien la denuncia presentada por dos legisladores del Partido Encuentro Nacional provocó otro dolor de cabeza para el Ejecutivo, que mantiene una relación incómoda con las bancadas de Honor Colorado en el Congreso.
Anteriormente, el presidente se vio obligado a vetar el proyecto de Basilio "Bachi" Núñez que desafectaba tierras de Remansito en favor de ocupantes de altos nivel económico y ordenó a la ProcuradurÃa recuperar las tierras. La decisión se dio tras varios intentos del jefe de la bancada oficialista en el Senado de sacar adelante las ocupaciones en su feudo polÃtico, en abiero desafÃo a Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.