
En medio de la presión que sufre el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, por el uso irregular de fondos para obras en la capital, su esposa, la senadora Lizarella Valiente, se vio obligada a brindar detalles sobre la investigación por la compra de una mansión ubicada en Lambaré.
La pareja tuvo que desembolsar 860 millones de guaranÃes para hacerse con el inmueble, pero la adquisición no fue detallada en su declaración jurada, antes de asumir el cargo en la cámara alta. Según ABC, la compra se concretó en 2020, aunque la senadora aclaró que en realidad se efectuó en 2019.
Las sospechas toman fuerza ante el proceso penal que enfrenta el ex mano derecha de Nenecho, Wilfrido Adrián Cáceres, quien según la acusación fiscal logró acumular bienes por 5. 628 millones de guaranÃes, sin respaldo alguno, entre 2020 y 2021, es decir, en plena emergencia sanitaria.
Ante la publicación de los datos expuestos en su declaración jurada, la parlamentaria utilizó sus redes sociales para mostrar los documentos de la propiedad y negar que los fondos utilizados para adquirir la propiedad de la familia Peña Gamba correspondieran a los recursos entregados por el gobierno central a la administración comunal para enfrentar los estragos de la pandemia.
"Ya era funcionaria pública y tenÃa actividades. Yo pagué 120 millones de guaranÃes en octubre de 2019. Y de ahà tengo que pagar 60 cuotas de 1700 dólares corridas que terminan en noviembre de este año. Yo no adquirà esa casa en plena pandemia. Fue un préstamo familiar. Voy a hacer constar. Fueron regalos de mi madre. Nenecho me ayudó un poco, yo también tenÃa un poco de ahorros porque siempre canté y bailé", dijo la legisladora.
En otro momento, la senadora explicó que se vio en la necesidad de actualizar los datos de su declaración de bienes ante la ContralorÃa debido a que su familia es objeto de persecución. Era una alusión bastante directa a la situación que enfrenta su esposo, en medio del allanamiento a la sede de la Municipalidad de Asunción ordenado esta tarde por la FiscalÃa Anticorrupción.
"No estaba detallado y actualicé los datos justamente. Yo considero que lo que hacen ustedes (prensa) es válido por la situación del señor intendente. Porque la gente tampoco sabe lo que es separación de bienes, todas esas cuestiones que son muy Ãntimas, ese trato de modo personal con los dueños Peña Gamba", dijo Lizarella, quien antes de ganar una banca en el Senado ocupó cargos en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La propiedad es de unos 336 metros cuadrados comprados de la familia Peña Gamba mediante un contrato particular por un valor total de G. 860 millones. De esto separa el monto del terreno, que es de G. 280 millones, y de la casa, que es de G. 580 millones. Al igual que la legisladora colorada, el intendente tampoco detalló en su declaración jurada datos sobre la vivienda, debido a que se encuentran casados con separación de bienes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.