
La Secretaría Nacional Antidrogas confirmó esta mañana los vínculos del diputado Eulalio "Lalo" Gomes con Ronaldo Mendes Nunes, supuesto integrante del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, liberado de un cerco de la SENAD cuando lo buscaban a pedido de la Policía Federal de Brasil. Este hecho aparece mencionado en una decisión del Tercer Juzgado Federal de Campo Grande, Brasil, según un medio local.
El documento, que no indicaba el nombre del político, señalaba que Mendes Nunes "se encontraba en una residencia ya identificada por miembros de la SENAD paraguaya" , momento en el que, según informes de la Policía del país vecino, "fue 'rescatado' en esta residencia por un diputado paraguayo", según el documento al que accedió el sitio Campo Grande News.
LPO reveló el jueves que las sospechas recaían sobre Gomes, dado los antecedentes que lo relacionaban también en Brasil con el Clan Mota. Horas más tarde, el ministro de la SENAD, Jalil Rachid, confirmó que el procedimiento de búsqueda existió, así como los vínculos entre el diputado colorado y Mendes Nunes.
Un informe pone a Paraguay al frente del tráfico regional de armas y cuarto en criminalidad mundial
Rachid explicó que en la investigación se identificaron dos inmuebles, se consiguió la orden judicial para ingresar y finalmente fueron allanados, sin que se encontrara a Mendes Nunes. "Nosotros hicimos el trabajo de inteligencia conforme al pedido de Brasil. Cuando hicimos los allanamientos, en uno de los inmuebles se presentó una persona, un abogado, que dijo ser representante legal de la empresa Salto Diamante y esa era la oficina de esa empresa", dijo.
"Entre los miembros de esta empresa figura el diputado nacional Eulalio Gomes", confirmó Rachid, quien además señaló que en esa propiedad estaba un vehículo a nombre de Mendes Nunes. Pero Celso Morales, fiscal antidrogas de Pedro Juan Caballero, aseguró que no hay causa abierta contra Gomes por su supuesta participación en la liberación de Mendes Nunes.
"En la unidad a mi cargo no tenemos causa abierta. Eso no significa que no haya investigación. De repente puede haber investigación por otros colegas de la capital. Cuando hay casos más complejos de estructuras más grandes, ellos investigan y me parece excelente, porque se cuenta con más medios, con más recursos, con más estructura para que la investigación sea positiva", señaló.
El fiscal dijo que el vínculo entre Gomes y Mendes Nunes le parecía relevante, a pesar de lo cual no pudo explicar por qué no abrió una investigación al respecto. Morales negó que tuviera miedo de hacerlo y dijo que hace 20 años ejerce como fiscal en Pedro Juan Caballero. "El hecho de que él sea un político o que sea alguien con poder económico (no importa), yo voy a cumplir mi trabajo, si tengo que allanar o someterle a proceso lo voy a hacer sin problemas", prometió.
Lalo Gomes es, junto al liberal Ramón Ayala Acevedo, uno de los dos diputados que representan al Departamento del Amambay. En noviembre del año pasado, la revista brasileña Piauí publicó diálogos que reflejaban una relación cercana entre miembros del clan Mota de Ponta Porá y altas autoridades de la política de Paraguay, entre ellas Gómes.
Los diálogos habían sido extraídos de los celulares de Joaquim Da Mota, incautados por la Policía Federal brasileña en la Operación Patrón, realizada en noviembre de 2019 con el objetivo de investigar la fuga de Darío Messer, conocido en su país como el "doleiro dos doleiros" y bautizado como su "hermano del alma" por el expresidente Horacio Cartes.
Según Piauí, el clan Mota fue el encargado de proteger a Messer en Paraguay durante unos meses mientras estuvo prófugo. Además, la revista mencionaba la amistad de años entre Da Mota y Lalo Gomes. Según las conversaciones, Gomes ayudó a "Tonho" cuando la Policía allanó una estancia de su propiedad en Pedro Juan Caballero en 2019. El diputado aseguraba haber pedido la destitución del jefe de Investigaciones de la Policía al mismo ministro del Interior, cosa que posteriormente se cumplió.
En el marco de la Operación Patrón, la Policía Federal brasileña encontró mensajes en los que se sugería que un asesor del entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, le habría pedido USD 2 millones a Messer para protegerlo en territorio paraguayo. La revelación de estas conversaciones provocaron la renuncia del secretario de estado a finales de ese mismo año.
De acuerdo a Campo Grande News, Gomes está "vinculado al expresidente de Paraguay Horacio Cartes" y "es una figura respetada en la línea internacional que separa a Pedro Juan Caballero de Ponta Porã". En redes sociales circulan fotos con el líder de la ANR, el presidente Santiago Peña, el vice Pedro Alliana y el titular de Diputados, Raúl Latorre. Antes de pegar el salto a la política, el productor ganadero estaba al frente de la Regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.