La aprobación en Diputados de la ley de control a las organizaciones sin fines de lucro complicó el escenario social y polÃtico y además dejó en evidencia que Gustavo Leite lidera una serie de acciones para desgastar a la sociedad civil disidente. Un audio que supuestamente envió a un grupo de WhatsApp se filtró y reveló que el senador no está muy coordinado con Santiago Peña, ya que considera sus pedidos de modificaciones del proyecto como no importantes.
En el audio, el senador cita cuáles son las sanciones que finalmente fueron aprobadas en la versión Diputados, con las propuestas del Ejecutivo, que ahora pasó a Cámara Alta. Menciona el retiro del RUC y el cese de actividades, como medidas contra las organizaciones que no cumplen con la ley.
Los colorados rompen el acuerdo y aprueban las modificaciones de la ley anti ONG
"Ellos querÃan unas boludeces que pidió Santi, para nosotros, el punto 6 y el 7 eran lo innegociable, y nos plantamos sobre el final y vos ya sabés gracias a quién torcimos el brazo", dijo Leite en el mensaje.
El legislador cartista minimizó totalmente la visión del presidente en el asunto y con ello evidenció que corrieron por separado y que el Ejecutivo intentó suavizar el texto. Ya Peña antes avisó que iba a vetar la ley si le llegaba la versión del Senado, es decir, hay una puja entre ambos por la normativa.
La otra referencia que hace el senador es sobre dos puntos que son "innegociables". En el proyecto el punto 6 expresa que las obligaciones de rendir cuentas no serán consideradas como un obstáculo para las organizaciones, sino como "el ecosistema propicio" para la transparencia de forma abierta a la ciudadanÃa.
El punto 7 en tanto crea el registro de las organizaciones sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de EconomÃa, que es sin duda de interés de Leite. Deberán inscribirse tanto las nacionales como extranjeras, y serán sancionadas las que reciban cooperación de una firma internacional no registrada.
La siguiente referencia llamativa que hace el senador es que si bien se plantaron para que queden sus intereses en el proyecto, dieron el brazo a torcer en algún punto, a pedido de alguien que no menciona, pero que podrÃa estar relacionado tanto por Horacio Cartes como por Estados Unidos, con quien el presidente del Partido Colorado mantiene tensiones por las sanciones económicas de la OFAC, y con quien no pretende intensificar el malestar por su intención de que las medidas le sean levantadas.
Precisamente, la embajada de Estados Unidos hizo coincidir con el estudio de la ley la presencia en Paraguay de Shannon N. Green, la administradora asistente de Usaid para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad. La agencia es una de las mayores cooperantes de las ONG y es de interés de la norma de Leite.
"En su visita al Paraguay, Green dialogará con representantes de diversos sectores, en respaldo al trabajo de Usaid, y al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho", expresó el embajador Marc Ostfield en redes sociales.
Peña se cruzará con Ostfield en la inauguración de la oficina del FBI en Paraguay
Pero la visita no quedó solo en una foto, porque Green se reunió con el contralor Camilo BenÃtez, para reafirmar el compromiso de Usaid "de apoyar la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia".
Leite también expone su sorpresa en el audio filtrado de que en Diputados se haya incluido a los donantes privados como obligados a rendir cuentas, cuando esto no deberÃa ser obligación porque ya existen instituciones como Tributación y Seprelad que se encargan del control en estos casos. Por ese motivo, se considera que este punto podrÃa ser inconstitucional.
"Hasta yo creo que se equivocaron porque incluyeron incluso que deben informar de fuentes privadas nacionales e internacionales y eso es bueno, y después también que los tres poderes pueden pedir informe, y ellos están obligados a darnos y rigen las sanciones si no nos dan, pero esto se va a trancar en inconstitucionalidad en algún momento porque ellos evidentemente no nos pueden dar los datos porque si nos dan los datos ellos mueren polÃtica y socialmente en Paraguay", expresó Leite.
Tras reunirse con Peña, Biden retrasa la salida de Ostfield y desafÃa al cartismo
Finalmente, en el audio el senador admite sobre una campaña de desgaste y desprestigio y advierte que toda la información de las organizaciones serán divulgadas. "Yo creo que por ahà va la cosa, porque están absolutamente desgastados, hoy un oenegero es alguien que no quiere la transparencia, un incoherente que dice una cosa y hace otra, y por supuesto ventilar lo que tenemos", alerta.
La ley obliga a publicar tanto fondos públicos como privados, establece sanciones pero no da claridad sobre las faltas que pueden cometer las organizaciones, entre otras medidas cuestionadas por a oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.