
El oficialismo dejó de estar alineado luego del lanzamiento del proyecto que elimina el Fonacide y crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El principal punto de discordia es la exclusión de los municipios en el manejo de los recursos del almuerzo escolar, que históricamente fueron sospechados de malversación y utilizados para proósitos electorales.
El hecho originó la conformación de un nuevo frente que, si se fortalece, podrÃa convertirse en un movimiento de disidencia para el gobierno, con intendentes colorados, aliados del cartismo y diputados de sus respectivos departamentos.
A Santiago Peña le esperan varios torbellinos polÃticos y no es algo que no lo haya visto venir. En su discurso pidió directamente a su negociador, Pedro Alliana, que se encargue de aliviar las crisis previstas. El vicepresidente deberá llegar a acuerdos con los jefes comunales, que el miércoles se reunirán para fijar una posición sobre el proyecto, y con los legisladores, varios de los cuales ya pidieron modificaciones en la propuesta.
Peña le saca los fondos para el alimento escolar a Central y abre un frente contra Estigarribia
"Estoy seguro de que hoy se va a abrir un campo de mucha especulación, de mucho debate polÃtico, y en esto, mi querido Pedro, pongo toda mi esperanza en tu sabidurÃa", encomendó Peña a su dupla y pilar polÃtico.
Alliana ya empezó la tarea y este martes se reunió con el presidente del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar, para coordinar "las acciones a desarrollar entre el Ejecutivo y el Legislativo y encaminar los proyectos de la agenda legislativa de este año".
Una de las modificaciones que va a pedir un grupo de diputados, entre ellos el colorado Hugo Meza, es al artÃculo 2, inciso B, que habla de los royalties. Los intendentes consideran que serán despojados de estos recursos, y no aún no hay claridad sobre el asunto.
La jefa de Gabinete, Lea Giménez, salió a aclarar que los royalties no serán tocados, pero los intendentes no se sienten seguros y no confÃan en la mano derecha de Peña. "Pero eso no es cierto (lo que dice Lea), si en el proyecto de ley está claramente en el artÃculo 2 inciso B", reclamó Meza, que confirmó su apoyo a la iniciativa, pero con reparos.
Para evitar un choque con dirigentes de su partido, el gobierno está dispuesto a ceder en algunas modificaciones. Meza confÃa en que habrá acuerdos. El Ejecutivo comenzó a dar apertura para no confrontar en el Congreso, al menos con los colorados, ya que la oposición pedirá el cambio radical o bien el rechazo del proyecto.
El siguiente punto de conflicto son los gobernadores. Dos de los 17 fueron excluidos del manejo de los fondos. El primero, el liberal Ricardo Estigarribia, que si bien siendo llanista mantuvo buenas relaciones con el cartismo, electoralmente es un rival para los colorados en Central, que busca recuperar el territorio para el 2028, empoderando a Tadeo Rojas, quien disputó el departamento y perdió la interna. El ministro de Desarrollo Social será quien tendrá en su poder la caja en la que se centralizarán los 250 millones de dólares cuando se elimine el Fonacide y se cree el Fonae.
El segundo, Bernardo Zárate, de Presidente Hayes, quien ganó las elecciones siendo de Fuerza Republicana y como sucede con frecuencia, se pasó a Honor Colorado para no ser relegado de los recursos. El gobernador no forma parte del clan Núñez, que gobierna la zona, y denunció que esa es la razón polÃtica por la que fue excluido del rediseño del Fonacide.
La oposición no aliada al cartismo será otro frente generador de conflictos para el gobierno, aunque solo a nivel discursivo y por su rebote mediático, ya que en la práctica no tienen votos. El bloque opositor de Senado denuncia que existen artÃculos inconstitucionales, discriminación a gobernadores y, lo principal, desfinanciamiento a áreas sensibles.
Este último punto es el fundamental y podrÃa movilizar en cierta medida a grupos sociales, y con el que ese abre otro frente de crisis. Es que el proyecto destina la totalidad de los recursos del Fonacide al Fonae, dejando sin financiamiento a programas de salud, infraestructura para la educación, la comunidad cientÃfica, como es el caso del Conacyt, el programa de arancel cero y programas de vivienda, entre otros.
Ante la polémica, el Ministerio de EconomÃa emitió un comunicado en el que se comprometió a garantizar los recursos. Sobre los royalties, la cartera de Carlos Fernández Valdovinos aclaró que solo se retira el 20% que era destinado al almuerzo y el 80% se preserva para los municipios y gobernaciones.
Acerca del arancel cero para universidades y los fondos de salud anunció que serán compensados con recursos del tesoro público. Finalmente, la mala noticia recae sobre el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que cuenta con recursos comprometidos para "asegurar su culminación". Sin embargo, una vez concluidos, será evaluado si se da o no continuidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.