Vaticano
Santi consigue la foto con Francisco y evita hablar de Milei
El presidente elogió a Lula Da Silva y a la Argentina, pero guardó silencio en relación con su par electo de Argentina. Expectativa en Roma y Asunción por el libertario. La reunión se centró en Europa.

El presidente consiguió la foto con el papa Francisco, uno de sus principales referentes políticos y de quien siempre ha dicho ser un seguidor confeso. La visita se da como parte de la escala en Italia antes de aterrizar en Emiratos Árabes Unidos, donde participará de la COP28. 

En una entrevista improvisada vía celular llevada a cabo por el titular del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar, Santiago Peña aprovechó para elogiar a su homólogo de Brasil, Lula da Silva, y a la Argentina, como aliados estratégicos para su plan de hacer resurgir a Paraguay como un "gigante" económico en Sudamérica. 

En su primer discurso ante la ONU, Peña elogió a Lula y pasó por alto la crisis con Argentina por la hidrovía

Sin embargo, el presidente evitó referirse directamente al presidente electo de Argentina, Javier Milei, en una clara señal de incertidumbre a pocas semanas del cambio de gobierno, el próximo 10 de diciembre.

"Antes de asumir estuve en Emiratos Árabes, Taiwán y Lula me recibió en tres ocasiones en Brasil. Es nuestra principal figura comercial. El rol que cumple él (Francisco) en el escenario internacional es fundamental para el Paraguay. Nos faltaba venir a Europa porque la figura del Papa transciende fronteras", comentó a Ovelar.

Santiago Peña y Leticia Ocampos con el papa Francisco.

Ya en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña había destacado el rol de Brasil como socio preferencial y la cercanía del santo padre a la feligresía católica de Paraguay. "Las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano, así como por el Papa Francisco, cuya conmovedora presencia es fuente de inspiración para toda la humanidad", dijo entonces el mandatario ante la ONU.

Peña subrayó a medios italianos que su objetivo era cerrar la brecha entre América Latina y Europa con el eje central puesto en el comercio, aunque lamentó la falta de avances en la negociación por el acuerdo con la Unión Europea. "Paraguay no solo puede ser un buen socio, sino el mejor socio para Italia", indicó.

Ya en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña había destacado el rol de Brasil como socio preferencial y la cercanía del santo padre a la feligresía católica de Paraguay

En su reunión con el cardenal Peitro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, el presidente reveló que las conversaciones se enfocaron en la guerra en Ucrania y la escalada en Medio Oriente. Desde la Presidencia no confirmaron si Peña habló con Francisco y Parolín sobre la situación en Venezuela o el escenario que se abre en Argentina tras la elección de Milei. Tanto en Asunción como en Roma priman la expectativa y la cautela.  

  Peña durante su reunión con el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede 

Acompañaron al presidente su esposa Leticia Ocampos y sus hijos, Beto Ovelar y César Diésel, titular la Corte Suprema de Justicia. Paraguay y la Santa Sede comparten varias características. Ambos reconocen a Taiwán y no a la República Popular China y otorgan un lugar central a la fe, pese a que la Constitución paraguaya reivindica la laicidad. 

La comitiva paraguaya hizo un intercambio de regalos con el santo padre. El presidente le entregó un rosario de filigrana, un pesebre elaborado por artesanos de la comunidad originaria nivaclé, una canasta de chipa, una imagen de la vírgen de Caacupé tallada en palo santo y un poncho de "60 listas". Por su parte, Francisco obsequió a Peña una obra de bronce con la figura de una mujer con un niño en brazos dedicada a la misericordia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

LPO
"Yo hablé con Del castillo y no dió ningún elemento objetivo que confirme su estadía en Paraguay", aseguró el ministro de Interior. Los gobiernos boliviano y paraguayo coinciden en que la entrevista a Marset buscó lavarle la cara.
Kattya alerta sobre la "aplanadora" colorada en una reforma y reconoce que el desbloqueo de listas fue un error

Kattya alerta sobre la "aplanadora" colorada en una reforma y reconoce que el desbloqueo de listas fue un error

Por Ruth Benítez
La senadora de Encuentro Nacional aseguró que la fórmula para ganarle al Partido Colorado no está en el balotaje. El fantasma de la reelección volvió a la escena política y hay especulación en el oficialismo.
Bachi busca reivindicarse con el electorado "pro familia" y pide eliminar el Ministerio de la Mujer

Bachi busca reivindicarse con el electorado "pro familia" y pide eliminar el Ministerio de la Mujer

LPO
El jefe de los cartistas en el Senado cruzó al área a cargo de Figueredo en medio de los primero 100 días del gobierno de Peña. El Ministerio tiene una línea moderada y Bachi aseguró haberse inspirado en Javier Milei.
Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados

Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados

LPO
El senador liberal presentó a su partido una propuesta para impulsar la segunda vuelta. Para un sector de la oposición sería ofrecerle a la ANR la oportunidad para aprobar la reelección.
Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

LPO
El fiscal general y el contralor señalaron la falta de fondos para concretar la estrategia del presidente. Benítez pidió colaboración al Partido Colorado. El documento incluye plazos, como pedía EEUU.
Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

LPO
El video viralizado muestra a un grupo armado que frena a una patrullera para rescatar a un presunto detenido. El ministro de Interior admitió que por falta de presupuesto no se puede equipar a las fuerzas de seguridad.