
Santiago Peña cedió a la presión ejercida por los intendentes y reculó en su intención de eliminar Fonacide y destinar todos los fondos de royalties para la alimentación escolar en su proyecto "Hambre cero".
Tres horas de reunión con los intendentes bastaron para torcerle el brazo y anunciar otro retroceso de su gobierno. Los jefes comunales lograron arrancarle la promesa de enviar mañana miércoles un nuevo proyecto de ley con las modificaciones que solicitaron.
Escudado en la "vocación de diálogo", el presidente aseguró que con las modificaciones establecerÃan con claridad que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y los royalties que le corresponden a los municipios para infraestructura no serán tocados. Era el objetivo de máxima de los intendentes antes de arrancar el encuentro.
Peña pidió disculpas a los intendentes en caso de que la presentación del proyecto los haya agraviado y aseguró que en ningún momento tuvo la intención de señalar a nadie, ni de generalizar los errores que se cometieron en la gestión del almuerzo escolar, o de la corrupción y la ineficiencia registradas en el informe de la ContralorÃa.
"Tomé la decisión de eliminar esa fuente de financiamiento (del proyecto de ley). El cien por ciento de royalties y compensaciones seguirá siendo de disponibilidad para los gobiernos municipales", dijo Peña. Llegado a este punto, con varios municipios del paÃs paralizados por la iniciativa, el gobierno tuvo que elegir por preservar la convivencia con los intendentes y con las bases coloradas en los territorios.
En cuanto al Fonacide -los ingresos por la venta del excedente de energÃa de Yacyretá e Itaipú-, que en un 70% venÃa siendo utilizado por los gobiernos locales para infraestructura, Peña aseguró que quedará blindado, con el agregado del 30%, que hasta el momento era destinado al almuerzo escolar y que ahora será sumado a la inversión para obras.
"Es tanto mi deseo de que este proyecto sea una realidad, que esta sea una causa nacional, que yo no me puedo permitir que fracase por ese monto. Estamos hablando de USD 17 millones, por lo cual acepté la propuesta de los intendentes de que quede el cien por ciento de royalties y compensaciones y de Fonacide sea para que puedan hacer inversiones en infraestructura", remarcó.
En un gesto más, el presidente apuntó que, a pedido de los intendentes, trabajarÃan juntos en la eliminación de la quita de un porcentaje del impuesto inmobiliario (30%) que hoy los municipios entregan a sus gobernaciones y a otras intendencias de menores recursos. Esto está establecido en la Constitución, por lo que requerirá de una enmienda. Peña prometió que cada comunidad administre la totalidad de lo que recauda en este concepto.
Apenas una semana después de la presentación del proyecto de "Hambre cero", finalmente Peña retrocedió en su intención de captar estos recursos para el Ministerio de Desarrollo Social, aunque no asà en la centralización del servicio, que sà pretende mantener a su cargo tal y como se plantea en el proyecto original.
Ante las consultas sobre cómo se va a financiar ahora el FONAE, Peña dijo que el dinero saldrá del presupuesto general y que tienen la seguridad de que encontrarán los recursos para la alimentación de los niños. "Va a venir de reasignar recursos y de generar nuevos recursos. En enero la recaudación tributaria aumentó casi 30% con respecto al año pasado", agregó, tras enfatizar que el gobierno no saldrá a cobrar más impuestos.
Entre los intendentes presentes hubo, aparentemente, gran aceptación de la medida anunciada, incluso entre los opositores, como el caso del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo), quien dijo que "seguramente el Ejecutivo tendrá alguna otra manera de financiar el almuerzo escolar".
El presidente habÃa planteado el encuentro en Mburuvicha Róga luego de la rebelión en buena parte de las intendencias del paÃs. La mayorÃa de los intendentes apoya la intención de universalizar la alimentación en los colegios, pero se resistÃa a perder los fondos a través de los cuales financian programas educativos, como el Arancel Cero, u obras de infraestructura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.