
Santiago Peña vuelve a ser preso de sus decisiones de campaña ante un duro mensaje realizado por la Comisión por los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que objetó las decisiones de su gobierno en torno a la educación sexual y reproductiva impulsadas por sus compromisos polÃticos con sectores ultraconservadores, a quienes da constantes guiños.
El organismo expresó su preocupación por las alarmantes cifras del embarazo adolescente, pero sobre todo por la prohibición del Ministerio de Educación y Ciencias de difundir información adecuada para la edad sobre salud sexual y reproductiva y derechos en las escuelas paraguayas.
Esta medida, pese a que no se menciona en el documento, es acompañada por una iniciativa legislativa que además pretende penalizar lo que estos sectores denominan "ideologÃa de género", en referencia a la educación con enfoque de género.
Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores
El mismo sector despliega desde finales del periodo pasado, pero sobre todo en el inicio de esta administración, su influencia sobre las polÃticas públicas en Educación, bajo el amparo del ministro Luis RamÃrez, aunque también del ala conservadora del cartismo que incluye a los senadores Basilio "Bachi" Núñez, Lizarella Valiente y Gustavo Leite, y por el presidente de la cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El documento de la ONU que pone en aprieto a Peña le recomienda la derogación de la resolución 933/2023 del Ministerio de Educación y Ciencias sobre el polémico material "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad", de la ecuatoriana MarÃa Judith Turriaga, cuestionado por tener sesgo religioso y discriminativo.
Además, le recomiendan al gobierno que "adopte una polÃtica integral de salud sexual y reproductiva para adolescentes y garantice que la educación sexual y reproductiva, asà como la educación de género, formen parte del plan de estudios escolar obligatorio y estén dirigidas a los adolescentes, con especial atención en la prevención de embarazos tempranos e infecciones de transmisión sexual".
Hasta ahora, pese a cierta ambigüedad, Peña se ha mostrado más cercano a estos grupos ultraconservadores, liderados por el pastor Miguel Ortigoza, a quienes habÃa prometido la derogación del acuerdo educativo con la Unión Europea, que terminó en una de las primeras reculadas del Gobierno.
El mensaje del organismo coincidió además con el lanzamiento por parte de Peña y su Gobierno de una campaña de prevención de los abusos a niños, niñas y adolescentes, con motivo del "DÃa nacional contra el abuso infantil" que se recuerda hoy.
El paÃs registra, en ese aspecto, cifras alarmantes con más de 11.200 causas abiertas solo de 2021 a 2021, con un promedio de más de 2.800 casos al año, más de 230 causas cada mes y 8 al dÃa. El propio presidente, su esposa y miembros de su gabinete salieron a pedir a los padres mayor involucramiento ante un hecho aberrante: un niño, niña o adolescente es abusado en Paraguay cada 3 horas.
En esta materia, el Presidente tropieza, por un lado, con este poderoso sector del lobby parlamentario y que representa a gran parte del electorado que lo llevó a la presidencia con un discurso cargado de mensajes de temor a la supuesta "ideologÃa de género", y por el otro con los organismos multilaterales, el denominado "globalismo", al que Peña intenta "vender" al Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.