Argentina
Los nombres que baraja Santi para la embajada en Argentina: perfiles más técnicos que políticos para lidiar con Milei
El actual director de Puertos, Julio César Vera Cáceres, fue el último embajador paraguayo en Buenos Aires. Desde su destitución en 2021, el cargo sigue vacante. Las opciones del gobierno.

Paraguay no cuenta con un embajador en Argentina desde hace dos años. Y ante los cambios que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, la necesidad de nombrar un nuevo representante en Buenos Aires con un perfil más económico que político se convierte en primordial para la administración de Santiago Peña.

Por los pasillos de Presidencia y Cancillería se barajan algunos nombres, como el del actual embajador en Brasil, Juan Delgadillo, que fue artífice del acercamiento entre Peña y Lula da Silva, hoy convertidos en aliados y con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú a la vuelta de la esquina.

Peña aprovecha la incertidumbre por las medidas de Milei para atraer inversiones argentinas

Se mencionó también la figura del reconocido abogado Nelson Mora (padre), pero sus condiciones de salud hacen que su candidatura pierda dimensión frente a otros candidatos más jóvenes o con las cualidades que busca el gobierno. Algunos sectores destacan el trabajo realizado por el actual ministro y encargado de Negocios, Juan Ramón Cano Montania, frente a la embajada paraguaya en Buenos Aires.

 Juan Ramón Cano Montania, 

La elite diplomática critica la actitud del canciller Rubén Ramírez Lezcano de remover a funcionarios de carrera de sus sedes sin tener en cuenta los años de servicio e incluso de promover únicamente a candidatos con respaldo político. Peña podría haber designado a un embajador en Argentina apenas asumió el cargo, pero demoró la decisión y luego sobrevino la crisis bilateral. Sin embargo, con un representante ya asignado en un destino primordial como Buenos Aires, las fricciones se habrían atemperado en algún punto.

"Alrededor de 13 embajadas de Paraguay en todo el mundo se encuentran sin embajador. Y no sabemos el motivo, porque funcionarios idóneos para los cargos sobran en la Cancillería. Se pisotea los años de servicio. Hoy te remueven con solo cuatro años cuando se estila seis por cada misión", indicó a LPO una fuente de Relaciones Exteriores. 

Alrededor de 13 embajadas del Paraguay en todo el mundo se encuentran sin embajador. Y no sabemos el motivo porque funcionarios idóneos para los cargos sobran en la Cancillería. Se pisotea los años de servicio. Hoy te remueven con solo cuatro años cuando se estila seis por cada misión


El último embajador fue el actual director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) , Julio César Vera Cáceres, que fue destituido en Marzo de 2021. El presidente lo reubicó en Puertos a pocos días de su asunción al mando. El exministro de Obras Públicas y excandidato a presidente de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, había sonado en septiembre tras acercarse a Peña, pero su candidatura se pinchó. El senador Gustavo Leite, que también fue incluido en la terna, habría rechazado la posibilidad. 

Desde Cancillería admiten que el nombre del futuro embajador de Argentina se desconoce, pero dejan en claro que el elegido deberá atender la delicada situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y el conflicto desatado por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El ajuste de Milei afectará a los paraguayos en Argentina y en el gobierno no hay plan de contención por si necesitan volver

El ajuste de Milei afectará a los paraguayos en Argentina y en el gobierno no hay plan de contención por si necesitan volver

Por Patricio Porta (Asunción)
Los recortes en el gasto público amenazan la estabilidad de la diáspora paraguaya en Argentina. La inversión en salud y educación en Paraguay es baja.
Paraguay ve positiva la devaluación del peso, pero teme un tsunami de contrabando en la frontera

Paraguay ve positiva la devaluación del peso, pero teme un tsunami de contrabando en la frontera

Por Richard Ferreira
La megadevaluación anunciada por Argentina supone un sinceramiento, según dijo Óscar Stark a LPO. Pero los comercios de frontera son los primeros perjudicados por la medida. Paraguay promete mayores controles.
Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

LPO
Fue el primer encuentro cara a cara entre el presidente y el dirigente libertario. Peña quiere relanzar el vículo bilateral y apuesta a la relación con los ministros del macrismo para acercarse al próximo gobierno argentino.
Santi se reúne con Macri para abrir un canal de diálogo directo con Milei

Santi se reúne con Macri para abrir un canal de diálogo directo con Milei

LPO
El presidente viajará esta tarde a Buenos Aires y se encontrará con el exmandatario para hablar de las preocupaciones de Paraguay. Tiene previsto reunirse con la vicepresidenta y la canciller de Milei.
Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

LPO
El presidente criticó a la UE y prometió poner el énfasis en la hidrovía y el corredor bioceánico. Apeló a la integración, destacó las dificultades de Bolivia y Paraguay y elogió a Lula.
Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

LPO
El presidente coincidió con las ideas de libre mercado y disciplina fiscal del libertario. También sostuvo que la victoria sobre Massa derribó un mito sobre el manejo de la estructura electoral.