Argentina
Santi se reúne con Macri para abrir un canal de diálogo directo con Milei
El presidente viajará esta tarde a Buenos Aires y se encontrará con el exmandatario para hablar de las preocupaciones de Paraguay. Tiene previsto reunirse con la vicepresidenta y la canciller de Milei.

 Santiago Peña se reunió este viernes con el expresidente argentino Mauricio Macri para sondearlo como posible interlocutor ante el gobierno entrante de Javier Milei, toda una incógnita para Paraguay. Si bien el Ejecutivo de Peña apostó por el triunfo del libertario frente a Sergio Massa, con quien tuvo una relación tirante por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, en Asunción no está claro cuál será la hoja de ruta del próximo gobierno durante los primeros meses.

Después de asistir a Caacupé, el presidente se trasladó hasta Buenos Aires en la previa de la toma de mando de Milei, que asumirá el domingo 10 de diciembre. El mandatario mantendrá un encuentro con la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, quien también estará a cargo del Senado argentino, y la canciller designada, Diana Mondino, que en campaña sugirió que Paraguay podría ser el primer destino de Milei como presidente. Hasta el momento, el gobierno paraguayo no tiene confirmada la visita.

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

Entre los temas que preocupan a Peña están la cuestión migratoria -Argentina tiene la mayor diáspora paraguaya-, la política monetaria -las casas de cambio y las entidades financieras temen una devaluación importante del peso-, las medidas en cuanto al comercio por su impacto en las actividades fronterizas y el rol que asumirá Milei en el Mercosur, ya que el presidente acaba de tomar la posta en la titularidad semestral del bloque.

Diana Mondino, Santiago Peña y Rubén Ramírez Lezcano.

El gobierno de Milei prepara una reestructuración a fondo del Estado con funcionarios de su partido, La Libertad Avanza, pero también del PRO, la fuerza que lidera Macri y que ha conseguido imponerle al ministro de Economía al libertario, Luis "Toto" Caputo, un exfuncionario de la administración macrista. Peña y el expresidente argentino tiene buena sintonía por la relación de amistad y los negocios que vinculan a Macri con Horacio Cartes, jefe del Partido Colorado.

El mandatario mantendrá un encuentro con la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, quien también estará a cargo del Senado argentino, y la canciller designada, Diana Mondino, que en campaña sugirió que Paraguay podría ser el primer destino de Milei

Macri viajó a Asunción en la víspera de la investidura de Peña en agosto pasado y elogió al entonces presidente electo de Paraguay. También reivindicó la macroeconomía paraguaya, su nivel de previsibilidad y la baja inflación. Todavía faltaba que el proceso electoral se definiera en Argentina, con la interna del PRO aún sin zanjarse, aunque la coalición de Macri, que llevaba a Patricia Bullrich como candidata presidencial, quedaría fuera de la segunda vuelta.

Para el argentino, el país es un modelo a imitar y la administración Peña quiere aprovechar la buena relación con Macri para establecer una vía directa con Milei, cuyo círculo cercano es desconocido para los actores políticos y económico de Paraguay. Se espera que el presidente tenga un cara a cara con Milei en Buenos Aires, aunque desde Presidencia no confirmaron si se dará antes o después de la asunción de próximo mandatario argentino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El jueves vence el plazo dado por Biden a Maduro para garantizar elecciones libres. Venezuela cierra acuerdos con petroleras y especula con las necesidades de EEUU. El factor Milei atenta contra sus planes en el bloque.
Los armadores paraguayos apoyan la idea de Milei de privatizar la hidrovía

Los armadores paraguayos apoyan la idea de Milei de privatizar la hidrovía

LPO
El presidente electo de Argentina adelantó que volvería a poner la ruta fluvial en manos privadas. "La visión favorable a la libre competencia podría ser beneficiosa para Paraguay", apuntó Raúl Valdez, titular de Cafym.
Peña busca proyectarse en la región y se propone como "mediador" entre Milei y los presidentes sudamericanos

Peña busca proyectarse en la región y se propone como "mediador" entre Milei y los presidentes sudamericanos

Por Ruth Benítez
El presidente se vende como un "puente" entre el libertario y sus pares de la región. Apunta a posicionarse en América Latina para lograr mejores conexiones económicas y comerciales. Su rol en el Mercosur.
Santi consigue la foto con Francisco y evita hablar de Milei

Santi consigue la foto con Francisco y evita hablar de Milei

Por Richard Ferreira
El presidente elogió a Lula Da Silva y a la Argentina, pero guardó silencio en relación con su par electo de Argentina. Expectativa en Roma y Asunción por el libertario. La reunión se centró en Europa.
Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

LPO
El presidente coincidió con las ideas de libre mercado y disciplina fiscal del libertario. También sostuvo que la victoria sobre Massa derribó un mito sobre el manejo de la estructura electoral.
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Por Richard Ferreira
Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.