Bolivia
Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia
"Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce", sostuvo Peña. Desde Asunción, Almagro también condenó el levantamiento militar.

Santiago Peña condenó esta tarde la situación en Bolivia, donde el mandatario Luis Arce denunció "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército" frente al palacio presidencial en La Paz. El número dos del Ejecutivo boliviano, David Choquehuanca, habló directamente de un golpe de Estado en marcha, una expresión que el gobierno paraguayo prefiere evitar de momento.

"El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho", escribió Peña en X a medida que llegaban las primeras imágenes de militares y tanques rodeando la Plaza Murillo.

Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho

El gobierno se alineó con otros presidentes y expresidentes de la región y eligió usar los términos de Arce para repudiar el alzamiento en el país vecino. Por su parte, Luis Almagro, que se encuentra en Asunción participando de la asamblea general de la OEA, también salió a respaldar a las autoridades bolivianas, luego de los cuestionamientos que recibió en 2019 por su actitud ante la destitución de Evo Morales.

Peña y Arce en La Paz, a mediados de este mes.

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", dijo. 

Peña viajó el pasado 13 de junio a La Paz junto a su asesor jurídico Roberto Moreno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la jefa de gabinete, Lea Giménez, y los ministros Carlos Fernández Valdovinos, de Economía, y Javier Giménez, de Industria y Comercio, para concretar su primera bilateral con Arce. Los mandatarios firmaron entonces una declaración conjunta sobre cooperación científica y energética, entre otros temas de fondo.

La relación entre Peña y Arce se remonta a cuando ambos se desempeñaban como ministros de Economía de Horacio Cartes y Evo Morales, respectivamente. Durante la presidencia pro témpore de Paraguay, Bolivia terminó de completar su ingreso como miembro pleno del Mercosur. 

Tras el mensaje de Peña, el Senado aprobó una declaración que condena el "el intento del golpe de Estado que lleva a cabo el exgeneral Juan José Zúñiga en el Estado Plurinacional de Bolivia". Los legisladores expresarios su "solidaridad con el gobierno y con el pueblo boliviano".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi y Arce sellan una alianza estratégica en Bolivia: energía, corredor bioceánico y combate al narco

Santi y Arce sellan una alianza estratégica en Bolivia: energía, corredor bioceánico y combate al narco

LPO
Peña consiguió el apoyo de Arce en la hidrovía y una alianza para abastecer de energía a Paraguay. El impulso al comercio exterior y la lucha contra el crimen organizado se incluyeron en la declaración conjunta.
Peña visita a Arce en La Paz con el gas boliviano y Vaca Muerta en mente

Peña visita a Arce en La Paz con el gas boliviano y Vaca Muerta en mente

LPO
El presidente tendrá una bilateral con su par boliviano este jueves por primera vez desde que asumió. Su interés está en comprar gas. El gasoducto que proyecta para abastecer a Brasil.