Santiago Peña se refirió esta noche a la situación en Venezuela y por primera vez dejó en claro que Paraguay no reconoce la reelección de Nicolás Maduro. El presidente aseguró que el chavismo esconde las actas y se diferenció de Lula da Silva, luego de que el presidente brasileño calificara el proceso electoral venezolano como "normal y tranquilo".
"No es normal desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral publica un resultado que contrasta con todas las actas que tienen los partidos de oposición y se encierra totalmente y empieza este enfrentamiento y esta violencia. Esto hace pensar que quieren esconder algo", señaló Peña al canal TN.
El Senado condena el fraude de Maduro y mete presión a Peña para que endurezca su postura
Además, el presidente adelantó que el paÃs no reconocerá la proclamación de Maduro. "Estamos muy preocupados y todavÃa con la esperanza de que puedan aparecer las actas. No existen. Probablemente no las vamos a encontrar. Tenemos que pensar en otras medidas. El canciller (Rubén RamÃrez Lezcano) está rumbo a Washington para la reunión del Consejo Peramente de la OEA. Queremos que se normalice la situación y que paren estas persecuciones polÃticas", apuntó.
Pero reconoció que todas las vÃas para encontrar una salida a la crisis venezolana fracasaron. "He intentado salirme de este debate ideológico, no quiero mirar ni a la derecha ni a la izquierda, quiero mirar para adelante, pero ahora no estamos discutiendo una cuestión ideológica, es una cuestión de la verdad. Esta historia se ha hecho ya demasiado larga, hace años que se han ido perdiendo gradualmente libertades, la democracia ha abandonado a Venezuela. Es un problema de todos los paÃses. Tenemos que pensar en un cambio dentro de la arquitectura internacional, porque con sanciones y comunicados no hay resultados", dijo.
Por otra parte, Peña abordó la espinosa cuestión de la normalización de relaciones con Caracas. "Me tocó después de haber asumido hacer un intento de tratar de colaborar con el proceso electoral. TenÃamos planes de volver a tener un embajador. El domingo tenÃamos esa leve esperanza de que un electorado mayoritario iba a salir a las calles a manifestarse y que se iba a respetar los resultados de las urnas", lamentó.
Lula dijo que la elección fue "normal", pero le pidió a Maduro que muestre las actas
El presidente habló de una "tragedia económica y humanitaria" en Venezuela. "Prácticamente despareció la mitad del PIB, cerca de diez millones de venezolanos que han abandonado su tierra", destacó.
Por último, el mandatario no escondió su temor a que el régimen refuerce aún más la represión. "Ellos proponen la violencia retórica, echando a embajadores y a personal de embajada, enfrentándose con todo aquel que pida transparencia. DÃas antes no permitieron que lleguen observadores, deportaron a expresidentes, bloquearon la llegada de lÃneas áreas. No quise perder la esperanza hasta último momento, pero esto ya estaba preparado de antemano. Hoy el pueblo venezolano está enojado, está frustrado, y el peor desenlace es el enfrentamiento", alertó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.