El presidente Santiago Peña insistió este viernes en que el régimen de Nicolás Maduro muestre las actas de las elecciones en Venezuela que lo dieron como ganador, pese a las denuncias de fraude y el clima de persecución contra manifestantes y dirigentes de la oposición, entre ellos la propia MarÃa Corina Machado.
Sin embargo, el presidente volvió a mostrar una lÃnea equidistante entre la posición más "dialoguista" con el chavismo, representada por Brasil, Colombia y México, y la del resto de los paÃses de la región, algunos de los cuales ya salieron a reconocer a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela.
Paraguay se une a EE.UU. contra Maduro y Lezcano dice que hay "señales claras" de fraude
"Estamos todos reclamando y queriendo saber la verdad. Estamos todos pidiendo que se vean las actas", dijo Peña durante un acto en Guairá. Por orden del presidente, y tras analizar la situación con el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, el gobierno paraguayo no reconoce el triunfo atribuido por las autoridades electorales del régimen a Maduro.
La posición de Peña, que en noviembre inició la normalización de relaciones con Caracas -incluyendo el intercambio de embajadores y un deshielo gradual, enfocado en el comercio-, sufrió un revés en los últimos dÃas: de la cautela y la preocupación por el proceso electoral pasó a exigir que se transparentaran los resultados.
Estados Unidos ya reconoció a González como presidente legÃtimo de Venezuela y luego le siguieron Uruguay y Ecuador. El primero en hacerlo fue Perú y en los próximos dÃas Javier Milei podrÃa dar su respaldo al contrincante de Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó hoy que Maduro quedó primero con el 51,95% de los votos, si bien el organismo continúa sin mostrar las actas.
Mientras Peña intenta ganar tiempo -no reconocer a Maduro no implica considerar a González triunfador de la elección-, Machado anunció que pasaba a la clandestinidad en medio de una ola de arrestos a manifestantes que salieron a repudiar el fraude. Ya son más de mil los presos polÃticos. El sábado está prevista una concentración y CancillerÃa prefirió enfocarse en la situación poselectoral.
Amorim dijo que el gobierno de Lula "esta decepcionado" y aumenta la presión sobre Maduro
En un comunicado publicado esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno reiteró "la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral haga públicas las actas electorales correspondientes y se permita una auditorÃa independiente de las mismas". También pidió "que se garanticen los derechos humanos, el derecho a manifestarse pacÃficamente y el resguardo de la vida e integridad de las personas".
Pese a la condena, Peña no quiere que se repita el escenario de 2019, cuando más de 60 paÃses reconocieron a Juan Guaidó como presidente "interino" de Venezuela, sin que el entonces diputado de la oposición pudiera hacerse con el poder real. Como quedó plasmado en la sesión de la OEA del jueves, el Gobierno parecer esperar a ver cómo avanza la dinámica regional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.