Brasil
Santi manda a Baruja a copiar el programa estrella de vivienda del PT
Mientras prepara una nueva reunión con Lula, el presidente quiere adaptar el plan "Minha Casa, Minha Vida" a su política habitacional.

Santi Peña se decantó por Lula da Silva como aliado preferencial en la región. Los presidentes se vieron más de una vez en Brasilia y Asunción y se está ultimando un nuevo encuentro entre ambos, una muestra de la buena sintonía personal, los intereses estratégicos en juego y la apuesta del propio Lula por un socio estable en Paraguay. Pero Peña quiere profundizar la relación con Brasil en todos los frentes.

Este viernes recibió Mburuvichá Roga al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, quien acaba de volver de un viaje exprés a la capital brasileña para reunirse con Jader Filho, titular del Ministerio de Ciudades, encargado de gestionar el programa Minha Casa, Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida, o MCMV), una iniciativa inaugurada por Lula al final de su segundo mandato, en 2009, y que Peña quiere emular para Paraguay.

Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil

"Puede que no tenga una velocidad muy intensa al inicio, pero la cantidad de viviendas va a ir creciendo. Es todo un desafío para el sector público, pero también para el sector privado, porque es el sector privado el que va a llevar adelante la construcción de las viviendas. Nuestro objetivo es tratar de llegar a 20 mil viviendas al año", explicó Baruja sobre la reunión con Filho y tras verse con el presidente esta mañana.

Lula y Santi Peña, juntos en Brasilia.

La idea, señaló el titular de Vivienda, es adaptar el mecanismo de MCMV a Che róga porã, el programa de acceso al crédito para que las familias que viven de alquilar puedan construir su propia casa. Los fondos serán otorgados por el Banco Nacional de Fomento y bancos privados, un sistema mixto capaz de garantizar la sostenibilidad de la iniciativa, de acuerdo al Ministerio que dirige Baruja, mientras que los beneficiarios serán las familias que, en su conjunto, cuenten con un ingreso de entre uno a cuatro salarios mínimos.

El programa MCMV tuvo críticas de expertos por la localización de las unidades -lejos de los grandes centros urbanos, sin servicios públicos adecuados y fallas en las construcciones-, aunque fue continuado por Bolsonaro bajo el nombre de Casa Verde e Amarela

Desde Presidencia aclaran que la política de vivienda será central en la actual administración y se complementará con otras políticas sociales, como el reciente incremento del monto del Tekoporã Mbarete, y tendrá que empezar a andar en los primeros 100 día de gobierno. El programa MCMV tuvo críticas de expertos por la localización de las unidades -lejos de los grandes centros urbanos, sin servicios públicos adecuados y fallas en las construcciones, por ejemplo-, aunque fue continuado por Bolsonaro bajo el nombre de Casa Verde e Amarela. 

Lula relanzó el programa con su nombre original un mes después de asumir la presidencia y Filho prometió 15 mil unidades para este año y proyecta 2 millones para el 31 de diciembre de 2026, cuando finalice el mandato del líder del PT. MCMV no solo subvenciona la compra de un inmueble para las familias con menores recursos, sino que ofrece líneas de crédito con intereses más bajos y cuotas más flexibles para las de mayores recursos o aquellas que no aplican a la ayuda oficial.

Santi gira a la política social y aumenta el Tekoporã en sus primeros 100 días

Tanto Peña como Baruja se miran en el espejo de la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, la Senavitat, conducida por Soledad Núñez durante la presidencia de Horacio Cartes, cuando terminó su gestión con 30 mil viviendas entregadas y logró jerarquizas la política habitacional dentro del Ejecutivo. Mario Abdo Benítez dijo que había concluido su mandato con 37 mil unidades entregadas, si bien poco más de 28 mil estaban terminadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.