Subsidios
Santi gira a la política social y aumenta el Tekoporã en sus primeros 100 días
El presidente insiste en atender la pobreza y prepara un paquete con créditos y empleos como eje. El gobierno busca compensar la ausencia de cuadros progresistas y la imagen de una administración de ajuste.

Santiago Peña se adueñó de un discurso social y reivindicó soluciones inmediatas para las personas más vulnerables de la población, haciendo notar aún más la ausencia de los sectores progresistas en este gobierno, a diferencia del anterior.

El presidente se desmarcó así de lo macro, que es su línea de especialidad y el enfoque de su sector político, para dar respuestas a la pobreza extrema, la inseguridad, reducción de precios del combustible, viviendas para la clase media y creación de empleos.

 La pobreza en el Paraguay no es una condición, no es una realidad que no la podemos cambiar, y existen las políticas publicas que pueden ayudar a las familias paraguayas a salir de la pobreza 

Lo último fue el aumento del programa de subsidios a las familias más pobres en un 25%, que denominó Tekoporã Mbarete y que alcanzará a más de 183.000 familias de los 17 departamentos. El incremento pasa de G. 430.000 a G. 537.000.

"El Estado tiene que ayudar a aquel que ya está corriendo para que pueda avanzar, pero el Estado no puede apoyarle al que ya está caminando y está corriendo si primero no le ayuda a aquel que está en el piso y no se puede parar por sus propios medios. La pobreza en el Paraguay no es una condición, no es una realidad que no la podemos cambiar, y existen las políticas publicas que pueden ayudar a las familias paraguayas a salir de la pobreza", expresó Peña.

Beto Ovelar, presidente del Senado, abraza al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

El Presidente calificó al subsidio como un acto de justicia y pidió perdón porque no se registró un aumento antes. Apuntó sin dudar a la eliminación de la pobreza: "Es un acto de justicia porque en los últimos años quienes más han sufrido fueron las familias vulnerables".

El dinero se podrá cobrar a través de tarjetas magnéticas para las transferencias, que fue otro cambio anunciado por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, que apunta a un 90% de bancarización. El ajuste que hizo posible este aumento, según Rojas, fue el cambio del sistema de pago, sin intervención, ahorrando G. 350 millones mensuales, fondos que se destinarán a las transferencias.

El Gobierno no sabe cómo pagar la deuda pública sin recurrir a más préstamos y evalúa un ajuste

Otra medida será la publicación de la lista de los beneficiarios de Tekoporã para posibilitar denuncias, debido a que muchos de los que fueron incluidos no estaban en la franja de pobreza. En la línea del presidente, el ministro también anticipó una revisión del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza dentro de los 100 días

Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda. 

Peña hizo hincapié en liquidar sus promesas de campaña, con el foco en lo social porque, como él mismo dijo, "la macroeconomía no es tangible para las personas". Se apunta al bienestar inmediato, no tanto en proyectos de profundidad o cambios estructurales, según su visión de la gestión de gobierno.

Entre los proyectos para estos primeros 100 días de gobierno se encuentran Che Róga Porã, del Ministerio de la Vivienda, encabezado por Juan Carlos Baruja, para lo que se dará créditos a 500.000 familias que viven en alquiler, pagando entre G. 800.000 a G. 2.500.000 para construir casas propias: crear más de 500.000 empleos; triplicar la dotación de Linces; bajar el precio del combustible y el gas doméstico, entre otros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.