El cartismo consiguió aprobar el proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones que pidió Santi Peña en un tratamiento cruzado acusaciones de "artimañas de dudosa legalidad".
Tanto en el Senado como en Diputados no hubo debate con el argumento de que el proyecto ya habÃa sido suficientemente analizado (pese a que tuvo entrada a fines de noviembre) y que habÃa sido redactado con el acuerdo de los gremios de jubilados y sindicatos.
En este panorama y teniendo en cuenta los agitados 120 dÃas de mandato de Peña, varios sectores se preguntan si "era necesaria tanta prepotencia", más teniendo en cuenta de que, a pesar de cuestionamientos puntuales que se le hacÃan al proyecto, habÃa consenso en la necesidad de la creación de un organismo como la superintendencia.
El diputado colorado disidente, Daniel Centurión es uno de los seis diputados que mantienen viva la llama de la oposición interna al cartismo en el Partido Colorado, señala que tiene fluida comunicación con el presidente Santiago Peña, y en varias oportunidades le advirtió de los peligros de llevar adelante las polÃticas con la prepotencia con la que se condujo este proyecto.
"Recién comienza el mandato, que tenga un desgaste asà para mà es innecesario. Este no es el camino, el decir yo tengo la mayorÃa y puedo imponer y puedo atropellar, eso no está bien. Más aún cuando existe absoluta predisposición y podemos acordar de manera consensuada los proyectos".
Para Centurión, existen dos corrientes dentro del movimiento cartista, una que es prepotente y busca imponer, y otra que es más reflexiva, dentro del entorno del presidente. "Espero que prime esa corriente reflexiva antes que esa corriente que cree que porque hoy tiene la mayorÃa, que es natural al inicio del gobierno, pueden atropellar cualquier cosa".
Para el exasesor polÃtico de Mario Abdo BenÃtez, con un conocimiento importante de los cÃrculos palaciegos, esto deberÃa ser una preocupación para el presidente, por el riesgo que a la larga podrÃa tener para su base de sustentación polÃtica, recordando que además entre los que protestaron contra el proyecto, también hay colorados.
"Nosotros tenemos que construir, con la oposición y con la disidencia, gobernabilidad legÃtima y eficaz, no esa gobernabilidad de la mayorÃa solamente en el Parlamento, porque esa mayorÃa se pierde, y cuando caiga, se quiebra y cae el Ejecutivo", advirtió Centurión.
Por de pronto, el cartismo goza de buena salud si miramos los desempeño legislativo, pero el clima de crispación constante, y algunas bajadas de lÃnea desde el ejecutivo ya mostraron las primeras fisuras en su "unidad granÃtica", fisuras que podrÃan convertirse en grietas mayores en la medida en la que el gobierno de Peña vaya sufriendo el desgaste que trae el ejercicio del poder.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.